El cruce de Sagasta con Goya, punto negro en el casco urbano

Desde que el cruce se modificase en marzo de 2014, se han producido una veintena de colisiones.

Punto negro en el centro de Zaragoza.
El cruce de Sagasta con Goya, punto negro en el casco urbano
Laura Uranga

El accidente que el pasado martes se registró en el cruce del paseo de Sagasta con la avenida Goya supuso el vigésimo incidente desde que en marzo de 2014 se modificase la señalización y regulación de un punto que se está convirtiendo en uno de los más peligrosos de la ciudad. 


El nivel de incidencias en esta bifurcación es mucho más alto de lo normal, lo que despertado la preocupación entre el equipo de Gobierno, que recuerda que "tanto la habilitación de la continuidad peatonal y ciclista de Sagasta, como la del carril bici de Goya-Fleta, fueron aprobadas por el Observatorio de la Bicicleta", añadiendo que "en su momento fue una reivindicación conocida por todos". 


Desde el área de Servicios Públicos y Movilidad se asegura que "la regulación semafórica en ese punto es la correcta", y advierten además que "antes de la modificación se estudió todo con detalle para garantizar la seguridad y fluidez de la intersección". 


Sin embargo, lo cierto es que la introducción del nuevo paso peatonal y ciclista, que da continuidad al bulevar y al carril bici, con las pertinentes modificaciones en la regulación semafórica, han desencadenado numerosos incidentes que han activado la alerta en la circulación. 


Entre los normas de tráfico que se modificaron figura el giro desde la avenida de Tenor Fleta hacia el Paseo Sagasta. Antes de los cambios, todos los carriles se ponían en verde al mismo tiempo. Ahora, se abre previamente el paso en el giro a la derecha (Fleta-Sagasta) y, algo después, se pone verde para continuar recto (Fleta-Goya).



Según explican desde Servicios Públicos y Movilidad, "la inmensa mayoría de los accidentes han sido protagonizados por vehículos que, estando en el carril central o izquierdo para seguir recto hacia la avenida de Goya, han comenzado a moverse al detectar que avanzaban los coches situados a su derecha y que terminan girando hacia el paseo Sagasta".


Conductores que "han arrancado con el semáforo en rojo, llegando a invadir el carril de subida del paseo de Sagasta hacia Torrero, lo que ha ocasiondo las colisiones".

Medidas adoptadas


Según informa el área de Servicios Públicos y Movilidad, "se han ido tomando distintas medidas como adelantar las líneas de detención, de modo que los vehículos paren unos metros antes de lo habitual. Es una forma de garantizar que el semáforo quede delante de los conductores situados en primera fila y no sobre ellos".


Además, según este mismo Departamento, "en octubre se colocaron semáforos con báculo a la altura del bulevar, tanto para el sentido Goya-Fleta como para el Fleta-Sagasta, con el objetivo de que fuesen semáforos 'redundantes' que completasen los ya existentes". 

La oposición exige que se revise el punto


El PP de Zaragoza exigió este miércoles, a través de un comunicado dirigido a la consejera de Movilidad, Carmen Dueso, que se revise la señalización y regulación del cruce, para evitar más accidentes.


El grupo considera que “algo no funciona y hay que cambiarlo", aseguan que "el PSOE ha convertido en un punto negro de la ciudad un lugar donde antes no había accidentes”.


Para concluir, el concejal Sebastián Contín lamentó que "hasta la fecha, la consejera de Movilidad haya ignorado las peticiones del PP", por lo que exigen que "se adopten medidas para no tener que lamentar daños mayores como consecuencia de la desidia y la dejadez del Ayuntamiento".


Por su parte, la concejala de CHA, Leticia Crespo, ha pedido que "se averigüe si los semáforos están cumpliendo su papel y por qué los vehículos no respetan la señalización horizontal e invaden el carril contrario"


Además de hacer este estudio, apunta que el consistorio "debería instalar más señalización vertical con la suficiente antelación al cruce".

Stop accidentes reclama mayor seguridad

Según la asociación de ayuda y orientación a los afectados por los accidentes de tráfico, 'Stop Accidentes', "el Ayuntamiento debería plantearse muy seriamente la regulación y señalización de este punto donde casi todas semanas se produce un accidente".


Según su delegado en Zaragoza, Miguel Ángel Bernal, "desde que este cruce fue modificado los datos que genera no son normales, como tampoco lo es el hecho de que se achaque los accidentes a que los conductores vayan despistados".


Para concluir, Bernal reclama que "los técnicos del Ayuntamiento evalúen atentamente las razones que han convertido la intersección en uno de los principales puntos negros del centro de la capital aragonesa".