Consultorías individuales para los empresarios de Calatayud

?Se lanza un programa de mejora para el comercio bilbilitano que pasa un mal momento.

Unos 25 comercios de la ciudad de Calatayud podrán beneficiarse de un programa para mejorar la competitividad y la gestión de estos negocios, que pone en marcha el ayuntamiento de Calatayud con la Fundación Incyde.


A este plan de formación se van a destinar 45.000 euros, que asumen al 50% la administración local y la fundación dependiente de las Cámaras de Comercio, con el Fondo Social Europeo. “Esta herramienta facilitará que el comercio haga un estudio de su situación actual, y a partir de ahí planteamientos a futuro”, dijo el alcalde, bilbilitano José Manuel Aranda, en la presentación.


Hasta el próximo jueves 20, los titulares de comercios y negocios de servicios interesados en formar parte de esta acción formativa, podrán inscribirse en el Área de Desarrollo Económico del ayuntamiento. Habrá una posterior selección por parte de profesionales de Incyde, y durante ocho semanas, a lo largo de diciembre y enero, tendrán asesoramiento individualizado por parte de un equipo multidisciplinar, además de sesiones conjuntas.


Desde la organización se ha insistido en la flexibilidad de los horarios del personal, que acompañará a los empresarios en este periodo de análisis y propuestas. Este programa se está desarrollando también con comerciantes de otras ciudades españolas como La Coruña.


“El objetivo es que el comercio vea cuál es su situación y cómo puede mejorar”, explicó Javier Collado, director general de Incyde. Cada uno de los consultores o tutores, trabajará con cada uno de los comerciantes en sus negocios para hacer conjuntamente un diagnóstico de su situación, y decidir posibles cambios.


En las sesiones comunes de todos los participantes, además de obtener información y herramientas para actuar en la gestión y en la competitividad de su empresa, podrán conformar un grupo “para que lo comerciantes se conozcan, porque se pueden hacer sinergias entre ellos”, dijo Collado.


Serán en total 350 horas distribuidas en ocho semanas en las que se trabajará sobre estrategias de marketing, modelos de negocio, escaparatismo, o aprovechamiento de espacios de venta. Quienes decidan participar no tendrán coste alguno y el programa está abierto a todo aquel empresario de comercio o servicios que tenga interés, ganas de escuchar, y aprender.


Aranda manifestó que una de las posibilidades de mejora para el comercio bilbilitano “que no pasa por su mejor momento”, es contar con formación específica para poder poner en marcha las mejoras que se determinen.