El ​PP condiciona el apoyo al presupuesto a bajar impuestos y retirar el proyecto del tranvía

"El tranvía cuesta 15 veces más que el TranBus", insiste el portavoz del Partido Popular Eloy Suárez.

Eloy Suárez
El ​PP condiciona el apoyo al presupuesto a bajar impuestos y retirar el proyecto del tranvía
Heraldo.es

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha condicionado el apoyo al proyecto de presupuestos de 2015 a la bajada de impuestos, la retirada del proyecto de estudio de la II línea del tranvía para destinar los 700.000 euros previstos a mejorar los servicios públicos que presta el Consistorio y aprobar una ordenanza de emprendedores.


"El tranvía cuesta 15 veces más que el TranBus", el proyecto alternativo del PP, ha calculado Suárez, para estimar que no se pude gastar un dinero en un estudio que igual el próximo gobierno municipal "decide no acometer o los bancos deciden no financiarlo".


Suárez ha precisado que la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del impuesto de plusvalía "dependerá de lo que se negocie" con el vicealcalde, Fernando Gimeno, y ha incidido en que el PP quiere negociar el proyecto de presupuestos "sin apriorismos porque queremos llegar a acuerdos".


El aumento de los recursos económicos en el área de Servicios Sociales vendrían de los 4 millones de euros del pago de intereses de los créditos ICO, que sumados a los 700.000 euros del estudio de la II línea del tranvía y las partidas que exigen los grupos de CHA e IU para ciertas entidades sociales "permitirían aumentar la dotación de las ayudas de urgente necesidad porque se ha presupuestado lo mismo que en 2014 y luego ha habido que hacer modificaciones de crédito".


Otra parte se destinarían a servicios "que se han visto recordados" entre los que ha citado el transporte de autobús y la limpieza.


En rueda de prensa, Suárez ha señalado que el Gobierno de la ciudad "tiene la opción de retirarlo o sentarse a negociar con el PP y trasladar a los ciudadanos el mensaje de que, aquí, se hacen políticas distintas" al argumentar que el PP no se cuestiona la cercanía una cita electoral para llegar a acuerdos y "si se cumplen las premisas no tenemos reparo en aprobar el proyecto de presupuestos". Clave electoral


Al respecto, ha recordado que si el Gobierno de Zaragoza quiere aprobar el presupuesto "tendrá que ceder y para nosotros es razonable que se bajen los impuestos".


Suárez ha detectado que el presupuesto de 2015 está redactado en "clave electoral" al comprobar que los únicos incrementos inversiones se encuentran en las áreas de Infraestructuras y Equipamientos, "curiosamente el área que gestiona Pérez Anadón" el candidato del PSOE a la Alcaldía.


Por el contrario, ha criticado que en el área de Acción Social "hay una congelación" de la partida porque el presupuesto "se ha pensado en cómo hacer la campaña electoral de Pérez Anadón en lugar de atender los intereses ciudadanos.


Suárez ha subrayado que el PP cree que "se dan las condiciones para cambiar de rumbo con el objetivo de solucionar los problemas de los ciudadanos y si lo entienden así --el Gobierno municipal-- se sentarán a negociar con el PP".


Otra petición que ha trasladado Suárez es aplicar el principio de veracidad presupuestaria porque el Gobierno de la ciudad "ha engañado constantemente" y le ha apremiado a que "diga la verdad, se eliminen las facturas de los cajones y se pague a los proveedores".