Los programas operativos europeos 2014-2020 se definen en Calatayud

Los responsables de estos fondos en el Ministerio de Hacienda y en todas las Comunidades Autónomas, fijan aquí, las prioridades para cada región.

Foro de Economía y Política Territorial en Calatayud
Los programas operativos europeos 2014-2020 se definen en Calatayud

Calatayud acoge hasta este viernes el Foro de Política Económica y Regional organizado por el Ministerio de Hacienda, y en el que se debate sobre las líneas estratégicas y proyectos a los que se destinarán los fondos europeos que reciba España en el periodo 2014-2020.


En el aula cultural de San Benito, que en su momento, hace casi una década contó para su restauración con estas ayudas comunitarias, directores generales de presupuestos de todas las Comunidades Autónomas, y el director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda, valoran las prioridades para cada región.


Aragón recibirá en ese periodo 358,8 millones de euros, y a partir de ahora se tienen que cerrar las líneas de actuación en las que se invertirán, aunque deberán de ajustarse a unas líneas generales. "Se apuesta por un nuevo concepto de un crecimiento más inteligente, más sostenible y más integrador", indicó José María Piñeiro, director de estos Fondos en el Ministerio.


Se incluyen aquí las Nuevas Tecnologías, e Investigación, Economía baja en carbono, y las ayudas a empresas. "Supone un reto importante, porque no es lo mismo gastarlo en proyectos de gran volumen como son infraestructuras de transporte, que en muchos de volumen reducidos como son las ayudas a Pymes o la innovación", añadió Piñeiro.


La pasada semana se aprobó el acuerdo de asociación de España con la Comisión Europea, en el que se estableció el marco global que limita la actuación. El siguiente paso será definir los Programas Operativos. Hay 19 a nivel regional y 3 nacionales y “este momento de transición es especialmente importante porque aquí se va a discutir cómo vamos a traducir ese marco en los programas concretos de cada región”, comentó el director general de los Fondos.


De modo que el encuentro de Calatayud sirve de puente entre la Comisión Europea, y los Programas que con estos recursos se desarrollarán en cada Comunidad Autónoma. Piñeiro consideró que Aragón, no tendrá “grandes problemas” para incluir sus proyectos, al ajustarse a las líneas estratégicas. El consejero de Hacienda, Javier Campoy, que inauguró el Foro junto con el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, expresó la satisfacción del Ejecutivo Autónomo, porque un Foro nacional tenga lugar en Calatayud. Opinó que esos fondos europeos “tendrán una parte tremendamente importante para paliar y combatir las consecuencias de la crisis, y contribuir a la recuperación económica y a la creación de empleo”.


De los 358,8 millones de euros, la Comunidad gestionará el 65%, 232,2 millones de euros, de los cuales, 139,9 corresponden al FEDER y 93,3 al Programa Operativo del Fondo Social Europeo. Por otra parte, el primer edil bilbilitano se mostró satisfecho por ser los anfitriones y enumeró varias intervenciones que han contado en esta ciudad con Fondos Feder como es la fachada plateresca de Santa María, Patrimonio de la Humanidad, y el Conjunto Fortificado Islámico, que estrena iluminación.