La Fundación Rey Ardid amplía sus servicios en Calatayud

En diciembre las instalaciones se trasladan a un nuevo local cedido por el ayuntamiento. Se creará un área para la atención a adolescentes.

Visita de las instalaciones de la Fundación Rey Ardid en Calatayud
La Fundación Rey Ardid amplía sus servicios en Calatayud
Jesús Macipe

El próximo diciembre la Fundación Rey Ardid estrenará instalaciones en la ciudad de Calatayud. El día 1 de ese mes la actividad del Centro de Rehabilitación y Apoyo Psicosocial que desde 2009, tiene en la calle Arquitecto Medarde, se trasladará a la calle Juan Pablo II, a un local cedido por el ayuntamiento bilbilitano, y cuyas obras se están terminando.


Ana Isabel Fernández, la directora del centro explicó que en el espacio que van a estrenar, y que cuenta en total con unos 500 metros cuadrados, se dispondrá de espacio para tres áreas diferenciadas. “Contaremos con una zona de centro de día para la recuperación de personas que tienen un diagnóstico de enfermedad mental grave, habrá un centro ocupacional donde desarrollaremos actividades útiles y con valor social”.


Para esta zona se están diseñando proyectos de integración laboral y social, y por otra parte, la Fundación también pondrá en marcha un programa de asesoramiento a adolescentes y a las familias. “La adolescencia es un momento especial”, afirma Fernández, y se quiere contar con un equipo especializado para realizar las intervenciones clínicas y sociales que sean necesarias. De este modo se ampliará la cartera de servicios de la Fundación Rey Ardid en esta comarca. Es intención también incrementar los recursos personales, “pero para eso necesitamos apoyos y subvenciones, estamos en ello, y estoy segura de que lo vamos a conseguir”, confió la directora.


Unos 400.000 euros se han invertido en el nuevo centro, al que se han destinado ayudas de distintas de unas jornadas sobre la inserción laboral y social, organizadas por la Fundación Rey Ardid, se hacía una visita a las nuevas instituciones, por parte de representantes de las administraciones que de uno u otro modo ha contribuido para sacarlas adelante.


El centro de la Uned en Calatayud acogió este encuentro de profesionales en el que se abordó la cronicidad de la enfermedad mental, nuevas formas de atención, y la inserción laboral como objetivo de la sociedad, y un proceso compartido con las empresas. Algunas expusieron ejemplos de éxito.