Vladimir Cruz afirma que el cine cubano es ahora "más ácido"

El cineasta afirma que las nuevas generaciones no interactua con la realidad de manera "optimista".

El directo afirma que hoy en día en su país ha dejado de reflejar el "aliento optimista".
Vladimir Cruz afirma que el cine cubano es ahora "más ácido"
Efe

El director de cine Vladimir Cruz sostiene que el cine producido hoy en día en su país ha dejado de reflejar el "aliento optimista" de otros tiempos y es ahora "más ácido" debido a la dureza de una realidad en la que no faltan "desigualdades", ni "crisis de valores".


Vladimir Cruz (Cuba, 1965) ha descrito con estas palabras la situación del cine de su país, en una entrevista con EFE, antes de participar en un coloquio sobre la película que le lanzó a la fama 'Fresa y Chocolate', organizado por la Universidad de Zaragoza.


A lo largo de su historia, el cine cubano siempre ha mantenido una línea "crítica" con la realidad del país y un "sustrato político" que ha estado presente en todos los largometrajes, ha comentado.


Las nuevas generaciones de cineastas mantienen esa vocación de interactuar con la realidad económica, política y social, pero ya no lo hacen con el aliento "optimista" del cine de la revolución de los años sesenta, que reflejaba una época "épica" de reafirmación de unos valores.


Vladimir Cruz ha explicado que, desde entonces, la crisis de valores y la desigualdad social ha ido "en detrimento" de esa utopía, alentado también por una sensación de "incertidumbre", que está marcando la vida y el trabajo de lo jóvenes cineastas cubanos.


En los años ochenta, ha explicado, se produjeron muchas comedias costumbristas, en las que se plasmó una crítica constructiva hacia un nuevo sistema que parecía "bueno", mientras que ahora son "más ácidas" y "pegadas a la dureza" de la realidad.


Para Vladimir Cruz, el cine cubano goza de "buena salud", ya que hay una generación de jóvenes con "gran talento y formación" y un público "muy culto" y "exigente", en particular el habanero, que acoge muy bien las películas producidas en su país.


Por ello y por el hecho de que las grandes distribuidoras americanas no gestionan las salas de cine, Cuba es uno de los países donde mejor se recibe el cine producido en su propio país, ha aclarado.


Este actor cubano, que también ha trabajado en películas como 'Cubalibre', de David Riondino, o 'CHE. The Argentine', dirigida por Steven Soderbergh, ha viajado este martes a Zaragoza para hablar del largometraje 'Fresa y Chocolate', nominada a los Oscar en 1995.


Han transcurrido veinte años desde el estreno de esta película, que planteaba una realidad cubana que, en algunos aspectos, ha evolucionado mucho desde entonces, ha precisado.


El filme, dirigido por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, hablaba del derecho de las personas a participar en la sociedad, por encima de su opción sexual, ideológica y política.


Cruz ha señalado que la sociedad cubana es hoy en día "más tolerante" con la diversidad sexual, algo en lo que se ha avanzado mucho, aunque ha reconocido que todavía hay "prejuicios" que eliminar.


"Sin embargo, cuando se habla de opciones políticas que disienten de la oficial, eso ya es harina de otro costal", ha comentado.


Vladimir Cruz vive hoy entre Cuba y Madrid, tras rodar este verano la película 'La cosa humana', dirigida por el director Gerardo Chijona, con el que había trabajado anteriormente en "Un paraíso bajo las estrellas".


Ahora lleva entre manos dirigir y rodar una película en Cuba sobre los efectos del cambio climático en Kiribati, el primer país que podría desaparecer con la subida del nivel del mar, ha dicho.


La trama transcurre en los cinco días en los que el presidente de este país visitó Cuba, con la intención de comparar dos países que se encuentran en las antípodas del mundo, pero que tienen cosas en común, ha manifestado.


Esta mezcla de "comedia y drama", escrita por él, comenzará a rodarse el próximo año, siempre que consiga financiación, lo que está siendo "un verdadero via crucis", ha concluido.