Tauste sellará el antiguo vertedero municipal

El objetivo es atajar los vertidos incontrolados que se siguen produciendo a pesar de estar en desuso.

El Ayuntamiento de Tauste sellará el antiguo vertedero municipal para atajar los vertidos incontrolados que se siguen produciendo pese a que son unas instalaciones en desuso desde que entró en funcionamiento el servicio público de recogida y eliminación de residuos en la Comarca de Cinco Villas hace más de veinte años.


Además del impacto estético, los vertidos generan problemas medioambientales y en los últimos meses se ha registrado varios incendios.


La cercanía de estas instalaciones ubicadas a escasos tres kilómetros del casco urbano de Tauste, hace que el humo llegue hasta el casco urbano, según el viento dominante. "Hay que apelar a la conciencia ciudadana de aquellos que siguen depositando enseres domésticos y basuras. Vamos a empezar a trabajar con un gestor autorizado para retirar y seleccionar los residuos procedentes de varios vertidos incontrolados", explica el alcalde, Miguel Ángel Francés.


"Nuestro objetivo es poner fin a estos problemas cerrando el vertedero con una valla o una zanja perimetral", señala el edil. Precisa que para ello, se ha solicitado ayuda de DPZ ."Hemos pedido ayuda económica y también técnica para estudiar la solución más viable".


Además el presupuesto del próximo año contará con una partida económica para habilitar un espacio que recoja los residuos procedentes de la realización de obras menores en la población. El alcalde explica "los residuos de obras mayores se trasladan al vertedero autorizado de Bárboles que es el más próximo".


En este mismo año ha entrado en funcionamiento el Punto Limpio. Las instalaciones están ubicadas en la Ronda de Val de Volví, junto al Parque de Santa Bárbara y constituyen una instalación cerrada y vigilada para la recogida selectiva de residuos urbanos generados en los domicilios particulares, pequeños comercios, oficinas y servicios que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública. Todo ello con vistas a su posterior traslado a las plantas correspondientes a efectos de para su reutilización, reciclado, valorización o eliminación.