Rudi defiende en Tarazona la igualdad de oportunidades de la mujer rural

La presidenta clausuró ayer la celebración del Día Internacional ante más de 400 mujeres

Rudi se acercó al parque de San Francisco, donde una asociación de mujeres exhibía labores de punto en el programa 'Arte en la calle', acompañada del alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte.
Rudi defiende en Tarazona la igualdad de oportunidades de la mujer rural
Fernando Orte

Más de 400 mujeres asistieron ayer en Tarazona al Día Internacional de la Mujer Rural, celebrado en el teatro Bellas Artes. La presidenta de Aragón fue la encargada de clausurar el encuentro que, con el objetivo de reconocer el papel que desarrolla la mujer en el medio rural, incluyó ponencias y una comida de hermandad con participantes llegadas de toda la geografía aragonesa.


En su discurso, Luisa Fernanda Rudi defendió la igualdad de oportunidades de la mujer rural porque "es de justicia". Contraria a la existencia de cuotas para que las mujeres ocupen puestos en determinados sectores –"porque la discriminación positiva sigue siendo discriminación"–, Rudi abogó por el fomento de planes y programas que promuevan la igualdad de oportunidades en el mundo rural aragonés. "Tenéis que luchar por ello de la misma manera que otras lo hicimos cuando nos tocó", pidió la presidenta a las más jóvenes.


Pese a los avances, sigue habiendo desigualdades de género y también entre las mujeres que viven en grandes ciudades y quienes optan por pequeñas localidades, que ya representan el 30% de la población femenina en Aragón, unas 200.000 mujeres aproximadamente. Gran parte de estas trabajan en la agricultura y la ganadería, sobre todo en explotaciones familiares. Se trata del primer sector que "sirve para fijar la población en el medio rural". "Pero no es suficiente y es preciso aumentar la empleabilidad y fomentar el emprendimiento", aseguró la presidenta.


En este sentido, Rudi avanzó la puesta en marcha de un plan para extender la banda ancha a toda la Comunidad. Las nuevas tecnologías son fundamentales para facilitar la calidad de vida en el entorno rural y fomentar que los jóvenes se queden en sus municipios. 


Para Rudi, mantener la calidad de los servicios públicos contribuye a luchar contra la despoblación que golpea Aragón desde hace más de un siglo. "Una plaza escolar en una zona de difícil acceso en Aragón cuesta cuatro veces más que en cualquiera de las capitales de provincia, pero es imprescindible combinar que los niños puedan estar lo más cerca de su casa con una calidad de enseñanza", indicó.