"Zaragoza será la única ciudad que seguirá con plan de ajuste por la desastrosa planificación"

El PP cree que el plan de refinanciación "no implicará reducir la deuda".

Jorge Azcón en una imagen de archivo.
"Zaragoza será la única ciudad que seguirá con plan de ajuste por la desastrosa planificación"
HA

El concejal del PP Jorge Azcón en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado este lunes que "posiblemente" la capital aragonesa va a ser "la única ciudad que va a seguir sometida a un plan de ajuste por la desastrosa situación económica".


Así lo ha puesto de manifiesto Azcón en una rueda de prensa con motivo de la Comisión de Economía y Hacienda en la que se ha dado cuenta del plan de refinanciación de la deuda puesta en marcha por el PSOE y apoyado por CHA e IU pero que, según el PP, no va a implicar "ninguna reducción de la deuda".


A juicio del edil popular, lo que significa este plan es que el Ayuntamiento va a cumplir con los vencimientos de deuda que él tenía contratados.


El PP pregunta al responsable de las arcas municipales Fernando Gimeno "dónde está esa refinanciación de la mayor parte de la deuda" y denuncia que "ni una sola cooperativa financiera ha llamado para refinanciar la deuda".


Asimismo se pregunta "cómo es posible que el Ayuntamiento de Madrid haya conseguido un 1,1% de interés y el de Zaragoza 1,66", aunque mantiene que "lo que más daño" le ha hecho a las arcas municipales fue tener que devolver las liquidaciones que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero hizo de 2008 y 2009.


Jorge Azcón también ha criticado que el "fracaso del tripartito" a la hora de elaborar un presupuesto para 2015 "está cada vez más cerca" y ha denunciado que IU, CHA y el PSOE prefieran "hacer la discusión en los despachos que en el Ayuntamiento".


El PP cree que CHA "como siempre" va a estar al lado del PSOE y que va a ser IU "la que rompa el acuerdo", lo que demuestra que le preocupan más "los intereses de la formación que de la ciudad".


Para Azcón, es "incomprensible" que en un momento en el que el crecimiento económico es una realidad y que el presupuesto es el instrumento político "más importante para estar al lado de los que buscan una oportunidad", todavía no se haya tomado una solución al respecto.


Por otro lado ha denunciado la baja ejecución de las propuestas que CHA e IU hicieron a los presupuestos de 2014, ya que las obligaciones reconocidas a las aportaciones del primero son del 38% y del 32% en el caso de la coalición de izquierdas y le llama la atención las partidas que están a cero.


Según el edil del PP, el PSOE toma a estos grupos "como rehenes" y solo cumple con sus aportaciones "si cree que los va a volver a necesitar".