Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

​La web municipal 'Zaragoza.es' muestra más información en el portal Perfil de Contratante

Los contratos públicos se pueden consultar en ese nuevo espacio.

La web municipal www.zaragoza.es muestra más información y mejor estructurada en el portal Perfil de Contratante. A partir de mañana, 28 de octubre, en ese espacio se colgará la relación de todos los contratos adjudicados por el Ayuntamiento. De esa forma, el Ayuntamiento de Zaragoza se convertirá en la primera administración de España que publicará los contratos menores.

De esta forma, el Ayuntamiento de Zaragoza da un paso más para fomentar la transparencia municipal. En los últimos años, el Gobierno de Zaragoza ha apostado de forma decidida por incrementar la accesibilidad de los ciudadanos a sus datos.

El Índice Internacional de Transparencia calificó al Ayuntamiento de Zaragoza con 100 puntos sobre 100 en el Indicador de Contratación de 2012. Con este cambio en el Perfil de Contratante es casi seguro que esa máxima puntuación se mantenga en el próximo control del Índice Internacional de Transparencia.

Además, las modificaciones en el Perfil de contratante darán respuesta a las preguntas más habituales que se plantean los ciudadanos. A partir de mañana ya se podrá consultar cuáles son los adjudicatarios más importantes del Ayuntamiento a lo largo del presente ejercicio, el listado de empresas que han trabajado con el Consistorio y la relación de contratos por tipología, procedimiento o agrupados por servicios gestores. A lo largo de los dos próximos meses, esa información aumentará, ya que se publicarán más indicadores y también los contratos de las sociedades y patronatos municipales.

Con esta nueva estructura del portal Perfil de Contratante se facilita la reutilización de los datos para la creación de nuevos negocios, la accesibilidad a las licitaciones que interesen a las empresas y el periodismo de datos.

Las mejoras del Perfil de Contratante que pone en marcha el Ayuntamiento son el fruto del trabajo de la Plataforma de Contratación del Sector Público, que se creó para homegeneizar la información que se ofrece en los perfiles del contratante de cada administración.

Tras constatar esa necesidad se gestó el Proyecto ContSem, que nació para facilitar esa mejora en la presentación de los datos y la normalización, transparecencia e interoperatividad de los datos presentados por las diferentes administraciones en el ámbito de la Contratación. En el desarrollo de ese proyecto ha intervenido un equipo de expertos del Ayuntamiento de Zaragoza, del Gobierno de Aragón, Diputación de Huesca, Observatorio de la Contratación Pública, Universidad de Zaragoza y Oesía.

Etiquetas