Los Suaves y Black Ice marcan el inicio del gran fin de semana de los peñistas

La Federación de Interpeñas celebra hoy por todo lo alto su trigésimo aniversario

La carpa principal de Valdespartera, anoche, durante el concierto de homenaje a AC/DC.
Los Suaves y Black Ice marcan el inicio del gran fin de semana de los peñistas
José Miguel Marco

No se cansan de las fiestas. Los peñistas se niegan a abandonar el animoso espíritu que les caracteriza y, aprovechando el tirón del Pilar, hoy van a disfrutar de un día a lo grande. Anoche, en la víspera, ya empezaron a calentar motores con un concierto de Black Ice y Los Suaves en la carpa principal del recinto ferial de Valdespartera, donde ya se habían desmontado los escenarios más pequeños.


La Federación de Interpeñas cumple 30 años y los cerca de 20.000 peñistas se reunieron anoche –y repetirán hoy– para celebrar, de la mejor manera que saben, este cuarto de siglo largo que llevan juntos. Las celebraciones comenzaron ayer, pasadas las 22.00, con dos potentes conciertos de entrada libre. Los encargados de caldear el ambiente fueron Black Ice, que rindieron un homenaje de lo más aragonés al grupo de ‘hard-rock’ AC/DC. Para poner la guinda de la noche, la mítica banda gallega Los Suaves recogió el testigo para presentar su último recopilatorio ‘No puedo dejar el rock’. Los peñistas, y todo aquel que se acercó anoche a Valdespartera sin necesidad de vestir el peto ‘oficial’, disfrutaron de lo lindo con ambas actuaciones. Guillermo, deLas Migas, decía que "Los Suaves siempre han mostrado su compromiso con Interpeñas y son el grupo idóneo para celebrar el aniversario". Él y sus compañeros aseguraban que "la federación cada día va a más" y tenían previsto quedarse hasta la madrugada con la sesión del DJ Rafa Torres. Braulio Cantera, presidente de la federación, explicaba que, a pesar de que ayer era día laborable, había "mucho ambiente". Además, auguraba que hoy sería "un día especial, más completo y más familiar, aunque por la noche haya marcha otra vez". Comida, café y guiñote

Hoy es el día fuerte del aniversario y la federación va hacer un despliegue de actividades a gusto de todos. A las 12.00, una cabalgata circense recorrerá el recinto ferial para el deleite de los peñistas más pequeños –y para la diversión de los que ya no son tan pequeños–. Yeste no sería un cumpleaños en condiciones si no hubiera una comida ‘familiar’, aunque la familia en cuestión sea más que numerosa: se calcula que 2.500 personas comerán hoy en el recinto ferial, entre las que están invitadas todas las autoridades que quieran acercarse. Después del café –que estará amenizado con un pequeño concierto–, no faltará la partida de guiñote. La tarde estará animada con la carrera de Autos Locos (18.30) y la noche, con los conciertos de Esparatrapo y La Raíz, que comenzarán a las 22.00 y también serán gratuitos. 


Los tranvías y los autobuses tampoco han acabado todavía las fiestas. El transporte urbano reforzará el servicio hoy y mañana. Esta tarde, el tranvía tendrá una frecuencia de paso de 7 minutos y por la noche se complementará con la lanzadera de autobuses que conecta Valdespartera con la Puerta del Carmen, que pasará cada 15 minutos entre las 21.30 y las 6.00. El domingo, entre las 17.30 y las 23.00, habrá servicio de tranvía cada 10 minutos y el autobús mantendrá el tiempo de paso de hoy entre las 16.00 y las 23.00.