​La Colegiata de Santa María 'La Mayor' de Calatayud espera su apertura en 2015

Las instituciones invertirán más de 600.000 euros en el templo bilbilitano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2011.

Interior de la Colegiata Santa María de Calatayud
​La Colegiata de Santa María 'La Mayor' de Calatayud espera su apertura en 2015
Heraldo

Las instituciones continuarán invirtiendo recursos económicos en la restauración de la Colegiata de Santa María ‘la Mayor’, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001, Bien de Interés Cultural e incluido en la lista de monumentos mudéjares de Aragón. La inversión de este año ascenderá a los 622.000 euros y la intención del consistorio bilbilitano es reabrir sus puertas en 2015.


La Comisión de Seguimiento de las obras en la colegiata de Santa María, formada por responsables del Instituto de Patrimonio Cultural de España, entidad dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, personal técnico del Gobierno de Aragón, el ecónomo de la Diócesis de Tarazona, el Abad de la colegiata de Santa María, arquitectos y responsables municipales como la concejal de Cultura y el alcalde de Calatayud se han reunido recientemente para recientemente para evaluar las obras de templo y determinar la financiación de los futuros proyectos.


El Gobierno central, la Diputación General de Aragón y el Ayuntamiento bilbilitano serán los principales financiadores de la siguiente fase, que contará con una aportación de 400.000 euros procedente del Gobierno de España. Con esta cuantía se rehabilitará la sacristía, estabilizará el ábside y se acondicionará el archivo capitular.


El Gobierno de Aragón, por su parte, se hará cargo de unos 200.000 euros, que unidos a la aportación municipal, en torno a 100.000, estarán destinados a la restauración exterior de la cúpula, los ventanales, la linterna y el tambor.


La financiación, tal y como explica el alcalde José Manuel Aranda, se recibirá a finales de 2014 y comienzos de 2015. A principios del nuevo año empezarían a ejecutarse el grueso de las actuaciones de esta fase, las cuales se prevé que finalicen ese mismo año.


Una vez que estas obras estén finalizadas, el templo podría abrirse, a pesar de que se necesitarían en torno a 780.000 euros para que el proyecto de rehabilitación de la colegiata quedara completamente finalizado. 


Por el momento, el alcalde José Manuel Aranda, se muestra satisfecho por los resultados del encuentro y destaca la importancia de que todas las instituciones competentes se hayan implicado en el proyecto. “Por nuestra parte estamos dispuestos a continuar destinando más recursos a estas obras que son prioritarias. La colegiata de Santa María es uno de los principales ejemplos del mudéjar aragonés y el mayor atractivo patrimonial de nuestra ciudad”, destaca el alcalde.