El director general de la Policía valora la "brillante" operación tras el atentando en el Pilar

Ignacio Cosidó se muestra orgulloso ante la actuación que llevó a los responsables a prisión.

Una imagen del Pilar tras la explosión del artefacto
El director general de la Policía valora la "brillante" operación tras el atentando en el Pilar
Heraldo

El director general de la Policia, Ignacio Cosidó, ha valorado este jueves, cuando se cumple justo un año del atentado terrorista en la Basílica del Pilar de Zaragoza, la "brillante" operación policial que se desarrolló entonces y que ha desembocado en que los responsables del delito estén "entre rejas".


Con el "máximo respeto" al procedimiento judicial que está en marcha, el director general de la Policía ha expresado, en declaraciones a los periodistas en Zaragoza, su satisfacción porque quienes cometieron un atentado contra algo "tan simbólico" en España como es el Pilar estén detenidos, a la "espera de juicio" y "no puedan cometer un acto más de estas características"


El director general ha participado este jueves en la Basílica en una ofrenda de un manto por parte de la Policía Nacional a la Virgen del Pilar, en señal de "respeto y devoción", en un día que coincide con la celebración de los Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional y que Cosidó celebra en Zaragoza.


Cuando se cumple un año del artefacto que estalló en la Basílica, que no causó víctimas personales, Cosidó ha recordado aquel ataque contra algo tan "simbólico" como la Virgen del Pilar y que todos los españoles sintieron como propio.


Por colocar el artefacto en la basílica, están procesados por la Audiencia Nacional por los delitos de pertenencia a organización terrorista y estragos terroristas dos anarquistas de origen chileno, ambos en prisión provisional sin fianza.


El atentado fue reivindicado por el denominado Grupo Anarquista Coordinado Comando Insurreccional Mateo Morral (GAC), el mismo que se atribuyó la colocación de un artefacto en la catedral de La Almudena de Madrid en el mes de febrero de 2013.


En el momento de la explosión en El Pilar había cuatro trabajadores de la basílica y al menos un grupo de cincuenta turistas norteamericanos con su guía, que no sufrieron lesiones, a los que se suman otras tres personas que quedaron momentáneamente retenidas en un ascensor del templo.


Escasos minutos antes de la explosión se produjo un aviso a un centro de estética, que creyéndolo una broma no avisó a organismos oficiales.


Este jueves, un año después de aquel suceso, se inaugurará por la tarde el órgano mayor de la Basílica, al que no le afectó directamente la explosión pero sí la polvareda que se levantó y que hizo que este instrumento haya tenido que ser restaurado.