Zaragoza

Soñadores de su barrio

La AVV Arqueros ha reconocido el trabajo de un grupo de vecinos por las instantáneas que permiten difundir el desarrollo, con visiones tanto creativas como de denuncia.

Soñadores de su barrio
Chemy Bordona

A tenor de la intensa actividad que desarrollan colectivos vecinales de los desarrollos más jóvenes de la capital aragonesa, no parece que el sentimiento de pertenencia y arraigo solo tenga que ver con la historia y la tradición.

Al menos eso es lo que parece viendo el apoyo que algunos vecinos brindan en pro de sus vecindarios, como es el caso de Arcosur, donde este sábado la asociación de vecinos entregó sus I Premios Arqueros a ciudadanos que han colaborado desinteresadamente en las actividades de la asociación y, en definitiva, en lo que popularmente se conoce como “hacer barrio”.

Y entre estos premiados, Francisco Javier Subías, Chemy Bordonada, Sofía Gracia y Daniel Monforte, que entre su loable aportación se encuentra la de captar momentos significativos de la actividad de la asociación y del propio desarrollo. “Es fundamental su papel, porque si realizas muchas actividades y no lo sabes transmitir, a veces parece que haces mucho menos”, explica el presidente de la Asociación de Vecinos Arqueros, Raúl Chueca. Un trabajo que no solo permite el efecto multiplicador y de difusión, más en la era de las redes sociales, sino que con un trabajo amateur, “están aportando visiones bonitas y diferentes del barrio”.

Vecinos inquietos, trotamundos, escrutadores de la ciudad y pateadores de calles, que están repensando a través de su objetivo el espacio en el que viven, soñando su barrio real y el que desean.

Habituales en las redes sociales son las instantáneas de Francisco Javier Subías, en las que abundan las grandes panorámicas, con cielos voluptuosos y a veces apocalípticos, y de un sello muy personal. “El tema de mi ciudad es motivador. Cualquier lugar atractivo lo es”, apunta el vecino declarado amante de los paisajes, “pero si se trata de un lugar con el que te sientes identificado mucho más, y Arcosur sin duda lo es. Mi barrio será más o menos bonito, pero en la mano de sus vecinos está el hacerlo como queramos, y las fotos que hagamos hoy servirán para, en un futuro, darnos cuenta de lo mucho que estamos luchando por tener un barrio como nos merecemos”, explica.

Tanto en el contenido más creativo como en el del día a día de la asociación o de la denuncia se mueve Chemy Bordona, otro de los ‘fotógrafos’ de Arcosur. Después de mucha formación y estudio, el propio vecindario le ha servido de ‘laboratorio de práctica’ a la vez que, sin darse cuenta, construye la memoria gráfica del barrio. Asambleas, Días de Reyes, momentos de la urbanización, Ofrendas de Flores el Día del Pilar o movilizaciones de los vecinos han sido captadas por Bordona.

“Empecé hace unos años, cuando aún no se había empezado a urbanizar, y una amiga me animó a ir a las manifestaciones y a luchar por nuestro sueño, por nuestras casas, y luego seguí colaborando haciendo fotos de todo lo que hiciera falta”, apunta este “apasionado” de la fotografía.

De patear ciudades y perderse por calles, de su barrio y del mundo, también es un enamorado soñador Daniel Monforte. “Siempre ves cosas que te llaman la atención, te sugieren un sentimiento o, directamente, son reflejo de alguna conducta social”, dice.

Su colaboración con el barrio surgió principalmente “para tratar de acelerar su crecimiento. Cualquier acción es buena mientras tenga una intención positiva: desde mostrar imágenes bellas de aquello que vemos a diario y ni nos fijamos por estar a medio construir, hasta dar a conocer a la ciudad las acciones de la asociación Arqueros”, explica que este vecino, para quien “es importante que se luche por todo lo que le falta al vecindario, ya que muchas cosas deberían haberse hecho antes de entrar”.

En todo caso, todos ellos coinciden en que además de que la gente “tenga ganas de luchar y de colaborar”, no hay nada como “sentirte orgulloso de tu barrio y ser capaz de ver lo bonito de él”.

Etiquetas