Despliega el menú
Zaragoza

Desalojan a un grupo pescadores acampados de manera ilegal en un islote en el Mar de Caspe

Llevaban varios días allí y los agentes tramitaron contra ellos 42 denuncias administrativas.

Había siete tiendas de campaña con tumbonas, colchones y sacos de dormir
Desalojan a un grupo pescadores acampados de manera ilegal en un islote en el Mar de Caspe
DGA

Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón han desalojado a pescadores acampados de manera ilegal en la Comarca del Bajo Aragón-Caspe/, en el Mar de Caspe, ha informado el ejecutivo autonómico.

El desalojo se produjo tras el aviso de otro agente que durante el mes de septiembre, en un vuelo de reconocimiento para prevención de incendios desde el helicóptero de extinción con base en Peñalba (Huesca), alertó a los agentes en tierra de la existencia de un campamento en la isla de la ermita de la Magdalena en Caspe, en pleno Mar de Aragón.

El equipo de Agentes de Protección de la Naturaleza de las Oficinas Comarcales Agroambientales de Quinto, Caspe y Fraga botó la embarcación que tienen asignada para estas aguas en el puerto del cámping 'Lake Caspe', ante la imposibilidad de acceder por tierra, además de ser apoyados por otros agentes con vehículos todoterreno próximos al lugar.

Al llegar a la isla descubrieron en una playa un campamento de pescadores con siete tiendas de campaña con tumbonas, colchones y sacos de dormir en su interior, en el que se encontraba izada la bandera de un país báltico.

Los agentes identificaron a siete ciudadanos que poseían licencia de pesca pero no permiso de acampada, actividad que venían realizando desde hacía varios días.

Se procedió también a realizar una detenida inspección ocular del lugar y la policía medioambiental detectó numerosas irregularidades administrativas.

Además se localizaron hasta 35 cañas de pescar de las que sólo se encontraban montadas y en uso dos, pertenecientes a un pescador que se hallaba en el campamento, mientras que el resto estaba pescando desde embarcaciones.

Estaban usando, también, tres embarcaciones neumáticas con motor fueraborda pero no disponían de la declaración responsable debidamente tramitada y tampoco poseían el ticket de desinfección de las mismas.

Asimismo, se detectó la tenencia de una nasa con peces exóticos vivos, prohibida por la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, y de una pistola de pesca submarina provista de arpón, cuya tenencia es ilegal en estas aguas, según la normativa sectorial de pesca de Aragón.

Se pudo comprobar, igualmente, que habían realizado fuego, en época de peligro de incendios, para dos fines, realizar la comida y ahumar los filetes de la pesca que estaban realizando, actividad prohibida por la Ley de Montes.

Los agentes encontraron ramas cortadas de tamarices que habían tallado sin autorización y descubrieron seis lugares donde habían abandonado los restos de los peces fileteados, incumpliendo la normativa sobre residuos.

También se localizó el armario-despensa donde guardaban los filetes de peces ahumados y numerosos productos destinados al cebado de las aguas, elementos que no podían utilizar al no disponer de la tarjeta federativa que habilita esta práctica en los entrenamientos para campeonatos, según la Ley de Pesca aragonesa.

Los agentes identificaron a estos ciudadanos y, posteriormente, decomisaron las artes de pesca no autorizadas para ordenarles el levantamiento del campamento ilegal.

Finalmente se les informó de la vulneración de los preceptos legales que habían cometido, a las leyes de Turismo, de Montes, de Pesca, de Aguas y Reglamento de Dominio Público Hidráulico, de Patrimonio y Biodiversidad y de Residuos.

Más tarde, los agentes tramitaron un total de 42 denuncias administrativas por los hechos descritos que elevaron a los servicios jurídicos de las administraciones públicas competentes.

Esta zona del Mar de Aragón está englobada en la Red Natural de Aragón y se encuentra dentro de los límites del futuro Paisaje Protegido del Mar de Aragón. 

Etiquetas