El Mar de Aragón se acotará y se incrementa su vigilancia

Además se creará un coto de pesca y se endurecerán las penas por infracciones.

Vista panorámica del embalse de Mequinenza con un grupo de pescadores en el agua y varias tiendas instaladas ilegalmente.
El Mar de Aragón se acotará y se incrementa su vigilancia
HERALDO

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés prepara "con celeridad" una modificación puntual de la Ley de Pesca que se incluirá en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2015, lo que permitirá acotar todo el Mar de Aragón e incrementará su vigilancia. 


El objetivo de esta medida es potenciar el desarrollo económico de la zona, dado que obligará a realizar un cobro por pesca, lo que generará una serie de fondos destinados a ejercer un mayor control sobre el furtivismo existente, mejorar infraestructuras y solventar los problemas medioambientales que acontecen en la zona del Mar de Aragón, concretamente en los términos municipales de Sástago, Escatrón, Chiprana, Caspe, Mequinenza (Zaragoza) y Fraga (Huesca). 


Así se lo ha hecho saber el consejero del ramo, Modesto Lobón, acompañado de técnicos de Medio Ambiente, a la presidenta y miembros de la Sociedad Deportiva de Pesca de Caspe --en representación del resto de sociedades de pesca de la zona-- con quienes ha mantenido este jueves un encuentro para abordar las distintas problemáticas que genera la actividad pesquera en el entorno. 


Además de agilizar la creación de un coto de pesca que contará con un Patronato consultivo, el consejero se ha comprometido a modificar la Ley de Pesca con el objetivo de endurecer las penas por infracciones y a ofrecer un nuevo servicio de vigilancia formado por Agentes de Protección de la Naturaleza. 


Asimismo, se va a intensificar la coordinación con Delegación de Gobierno para garantizar la seguridad ciudadana del entorno y los pescadores podrán obtener una licencia única de pesca, una vez finalicen los trámites administrativos que permitan su aplicación. 


Por otro lado, Modesto Lobón ha asegurado que informará a la Confederación Hidrográfica del Ebro de la problemática y las medidas a tomar para que, en el marco de sus competencias, pueda aplicar otras posibles. 20.000 pescadores

El auge creciente del ejercicio de la pesca deportiva durante los últimos años en esta zona, que atrae anualmente alrededor de 20.000 pescadores entre españoles y extranjeros, está teniendo una serie de consecuencias y problemas medioambientales en el medio natural del pantano de Mequinenza, que afectan tanto al ecosistema como a la práctica de la pesca. 


Algunas de estas problemáticas son: extracción masiva y descontrolada de peces, uso de artes, cebos y prácticas ilegales, entrada y salida de embarcaciones no controladas, presencia masiva de acampadas ilegales, hogueras y vehículos en zona de dominio público hidráulico con sus consiguientes riesgos y cúmulo desorbitado de basuras y residuos de todo tipo en las orillas o arrojados directamente desde las embarcaciones, ha detallado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa. 


Esta situación no ha podido solucionarse pese al control, la vigilancia y la colaboración ciudadana desempeñada hasta la fecha. Desde la Dirección General de Conservación de Medio Natural están trabajando para solventar la problemática, asegurando que la creación de un coto de pesca de todo el embalse mejorará la situación de esos 20.000 pescadores que acuden asiduamente a esta zona y supondrá un motor clave para potenciar la pesca en unas condiciones más favorables.