Zaragoza

El Ayuntamiento investiga por posible huelga de celo a varios policías que han parado 6 buses

La medida eleva la tensión entre el Consistorio y el cuerpo de Policía en plena negociación por sus condiciones laborales y a diez días del Pilar.

Fernando Gimeno
El Ayuntamiento investiga por posible huelga de celo a varios policías que han parado 6 buses
A. Alcorta

El Gobierno de Zaragoza ha acordado ordenar el inicio de una investigación por posible huelga de celo de varios agentes de la Policía Local que, esta mañana, han parado y desalojado a los viajeros de seis autobuses urbanos. 

Entre las 9.30 y las 10.30 horas de este jueves algunos agentes de Policía Local han parado durante 21 minutos a un autobús de la línea 21 en el barrio Oliver. 

De la línea 24 se han visto afectados, en el barrio de Valdefierro,  tres autobuses, de los que dos vehículos han estado parados media hora y el tercero 12 minutos. En los tres casos se ha obligado a descender a los viajeros. 

En Miralbueno se ha parado durante 18 minutos a un autobús de la línea 53 y sus pasajeros han tenido que abandonar el vehículo, al igual que otro autobús de esta misma línea que, a la altura de Plaza Emperador Carlos V, ha estado parado 50 minutos y a cuyo conductor le han realizado la prueba de alcoholemia, que ha dado negativo.

"Los agentes han argumentado cuestiones menores como que los vehículos perdían aceite o veían humo", ha detallado la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, quien ha considerado "excesiva" esta actuación porque "los han parado para revisar por si había algún problema". 

Dueso ha explicado que lo procedente en estos casos es esperar a que el autobús termine el trayecto mientras, en cocheras, se prepara otro vehículo para sustituirle.

"Inadmisible"

"Parar seis autobuses es una barbaridad desde el punto de vista ciudadano", ha enfatizado el vicealcalde, Fernando Gimeno, para dejar claro que si de la investigación que se ha ordenado se deriva que no han actuado correctamente "se les abrirá expediente disciplinario". 

En rueda de prensa, Gimeno ha relatado que desde el sindicato policial CSL "se promueven actuaciones de huelga de celo inadmisible porque los perjudicados son los ciudadanos con el objetivo de que a los agentes se les suba el sueldo". 

En tono enérgico, Gimeno ha aseverado que "no habrá subida de sueldo a la Policía Local en ningún caso" y ha recordado que el posible aumento de retribuciones a los funcionarios "está al albur de los presupuestos". 

A colación ha incidido en que "no se permitirá que por objetivo espurios se pretenda subir el sueldo a los policías y no al resto de los funcionarios". 

También ha aclarado que la Ley de coordinación de policías locales de Aragón "dice que no habrá subida de sueldos por la reclasificación profesional" y ha agregado que el presupuesto municipal "tampoco lo recoge y no se aceptará".

En cuanto a la negativa de algunos policías de este sindicato a realizar horas extras durante las Fiestas del Pilar, Gimeno ha contestado que "hay servicios públicos que tienen que hacer horas extra si se necesita. Es de sentido común", ha zanjado.

Etiquetas