El Luis Buñuel, nuevo centro comunitario para el Casco

Próximamente se adjudicarán las obras para la adecuación del patio y la planta baja del emblemático edificio del barrio de San Pablo.

Imagen del antiguo instituto Luis Buñuel, en Zaragoza
El Luis Buñuel, nuevo centro comunitario para el Casco
Heraldo

“Queremos que funcione como un centro de proximidad, con la idea de que cualquier colectivo lo pueda utilizar y formar parte de este espacio”. Así explica Ana Sanromán, coordinadora del Plan Integral del Casco Histórico (PICH), los futuros usos que tendrá el edificio del antiguo instituto Luis Buñuel, ubicado en la Plaza de Santo Domingo, nº 15 del barrio de San Pablo. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto aprobar este jueves una modificación puntual del PGOU para reconocer usos sociales, culturales y deportivos para este espacio, además del educativo.


Fueron distintos los posibles usos que sobrevolaron sobre este emblemático edificio, antigua sede del Ayuntamiento de Zaragoza y declarado BIC, si bien ninguno llegó a cuajar, hasta que el año pasado se llegó a un acuerdo de reversión entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. “Ni en el Casco Histórico, ni en Magdalena ni el Gancho hay centros cívicos, se utilizan otros lugares, además de todas las actividades que se realizan en calles y plazas”, explica Sanromán, por lo que su acondicionamiento permitirá ampliar los espacios de reunión ciudadana.


El 12 de septiembre finalizó el plazo de licitación del proyecto de obras por parte de Zaragoza Vivienda, con un importe de 417.075,32 euros (IVA incluido) y un plazo estimado de unos cinco meses que podrían empezar en el mes de noviembre, según las estimaciones del Ayuntamiento de Zaragoza. Con estos trabajos, se adecuará el patio exterior para su utilización en actividades diversas con afluencia de público y la planta baja para usos sociales, con sala de exposiciones, varias aulas, talleres y zonas de usos múltiples. Se prevén dos entradas o accesos, una a través de la Plaza de Santo Domingo y otra desde el Paseo Echegaray y Caballero.El día 27, 4ª fiesta de pre-inauguración


El edificio, situado en la plaza de Santo Domingo nº 15, albergó inicialmente al antiguo Ayuntamiento de Zaragoza y, posteriormente, las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria Luis Buñuel hasta su traslado a un edificio de nueva planta.


“Se ha apostado por el desarrollo comunitario del Centro Histórico, atendiendo a las propuestas y reflexiones de las organizaciones sociales del barrio y los organismos vecinales”, explican desde el Ayuntamiento.


Ya en el Estudio de Revitalización del Centro Histórico redactado para su integración en la presentación de la Candidatura de la Ciudad a la Capitalidad Cultural Europea 2016, el equipo redactor realizó dieciséis propuestas para la revitalización del Centro Histórico de Zaragoza, ideas que entendieron que podían transformar el entorno histórico desde la cultura, la innovación, la creatividad, el comercio y el turismo. Y, una de estas propuestas consistió en llevar a cabo la reparación de este edificio con el objetivo de darle un uso ciudadano y dinamizar el entorno de San Pablo.


Y el Plan Integral del Casco Histórico 2013-2020, aprobado el pasado 28 de febrero de 2014 por el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, incluyó entre sus actuaciones la puesta en marcha de este edificio como centro comunitario de proximidad.


Para debatir sobre estos usos futuros y celebrar la nueva orientación del espacio, diversas entidades preparan para el día 27 de septiembre la 4ª Fiesta de Pre-Inauguración del Centro Social, una jornada repleta de actividades en el Casco Histórico, repleta de actuaciones musicales, de teatro, animación y convivencia entre vecinos.