El nuevo documento podría estar listo antes de finales de año

El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza ultima sus directrices para la movilidad, que prometen ser más realistas que el anterior plan

El actual plan de movilidad sostenible está a punto de perder su vigencia, por lo que es necesario un nuevo documento que sirva de referencia para las políticas de movilidad de Zaragoza y su entorno. Por ello, el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza ultima una nueva propuesta, que se espera que esté lista y presentada antes de final de año.


Aunque no se quieren avanzar demasiados detalles sobre el contenido, se espera que este sea algo más realista que el anterior. Hay que tener en cuenta que el actual plan de movilidad sostenible se hizo en 2006, cuando las inversiones públicas estaban en su punto más alto. La crisis, sin embargo, ha hecho que algunos de los planes puestos entonces sobre un mapa queden ahora en una utopía.


Según apuntaron fuentes cercanas al consorcio, el nuevo documento no será un plan en sí mismo, sino que se bautizará como ‘directrices metropolitanas de movilidad’. Su contenido se concretará en los próximos meses, pero el objetivo inicial es que sea lo suficientemente flexible como para que pueda ser aceptado y respetado por todas las administraciones y partidos políticos.


Uno de los principales interrogantes es qué solución se toma para los el transporte colectivo de viajeros dentro de Zaragoza capital, es decir, qué modelo se sugiere como el más adecuado para implantar un nuevo transporte de alta capacidad, ahora que el Gobierno municipal ya ha lanzado el concurso para hacer el proyecto de la segunda línea del tranvía.


Otra de las dudas se fijará en la red de cercanías, una vez comprobado que el anterior plan era demasiado ambicioso, y con varios municipios reclamando que este servicio llegue hasta sus localidades o se refuerce.