Utebo se vuelca en el homenaje a su torre en la III Feria Mudéjar

El municipio vuelve al Renacimiento con visitas guiadas, concursos, espectáculos y exhibiciones históricas en torno al monumento.

Utebo se vuelca en el homenaje a su torre en la III Feria Mudéjar
Utebo se vuelca en el homenaje a su torre en la III Feria Mudéjar

El “canto del cisne del mudéjar”, “el alminar de plata” o “el campanar de los espejos”, como han llamado los estudiosos a la bella torre de Utebo, es punto de encuentro de los miles de vecinos y visitantes que durante este fin de semana se acerquen a la localidad zaragozana para disfrutar de su III Feria Mudéjar.


Bailes, desfiles, animaciones, concursos y visitas guiadas componen el programa de este acontecimiento cultural en el que se han involucrado numerosos colectivos y vecinos, y que en esta tercera edición cuenta con destacadas novedades. 


Para hacer de este símbolo del municipio el gran protagonista de la celebración y dotarlo de una atmósfera aún más historicista, los actos de la feria se trasladan al Casco Histórico para dar este salto en el tiempo. “No queremos que se pierda el rigor histórico y estamos trabajando en centrar la feria en el Renacimiento, que es la época en la que se finalizó la torre”, explican desde el área de Cultura del Ayuntamiento.


Obra de Antón de Saryñena y Alonso de Leznes, el original monumento se concluye en 1544, cuando en la ciudad de Zaragoza ya rebosaba la elegancia renacentista de sus magnos palacios. “Se está haciendo un trabajo documental en todos los sentidos, desde la indumentaria de los voluntarios hasta la puesta en escena o el sentido de los actos”, subrayan.


La feria se abre este viernes con un desfile inaugural, pregón, actividades de animación y un mercado de época que permanecerá todo el fin de semana. El Grupo de Historia San Ginés y Santa María La Mayor del municipio es el encargado de guiar las visitas a la torre durante todo el fin de semana, una oportunidad única de descubrir de cerca las filigranas moriscas, la azulejería de artista o la original estructura mixta del campanario, que serviría de modelo para otras torres aragoneses.

Concurso de fotos y precios especiales del cercanías

Sábado y domingo, por la mañana y por la tarde, se podrá disfrutar de la obra de teatro La torre de los espejos, creación ad hoc del escritor Santiago Gascón, una divertida producción en la que a partir de una boda en tiempos de la construcción del campanario se tratan cuestiones como las peculiaridades del arte mudéjar o la convivencia de las religiones, con personajes sorpresa y final feliz.


Exhibiciones de rapaces y del Tercio Viejo de Alonso de Contreras, talleres de caligrafía antigua y de cerámica, animaciones de calle y actuaciones musicales de época son otros actos que completan el programa. Y si alguien se acerca a la localidad en cercanías, que no se sorprenda si ve algún alarife por los andenes de la Estación Goya, pues el sábado y domingo, a las 10.42, una comparsa de actores y músicos  animarán el trayecto de camino hacia Utebo. Habrá precios especiales en los cercanías en horario de feria (2 euros ida y vuelta).


La asociación de comerciantes ha organizado además un rally fotográfico. Todos los participantes deberán enviar sus mejores instantáneas del fin de semana de recreación histórica al email concursoferiamudejarmail.com


Toda la información de los actos se puede consultar en su página web.