Las subvenciones municipales crecieron un 20% en 2013 y este año se prevé otra subida del 16%

El gobierno dice que el aumento responde a las políticas sociales y de empleo.
El PP acusa a PSOE, CHA e IU de querer "alimentar a colectivos afines" por la cercanía electoral

La cuantía destinada por el Ayuntamiento de Zaragoza y sus sociedades y organismos autónomos a subvenciones se disparó en 2013 un 20,8%, al pasar de 13,7 millones de euros a 16,6. Así lo recoge el plan estratégico de subvenciones, aprobado el pasado julio, que destaca el "fuerte incremento" de estas ayudas a entidades. Este ejercicio, la previsión del presupuesto es que la cifra siga subiendo hasta los 19,4 millones, un 16,7% de aumento.


Este es uno de los datos recogidos en el documento, que subraya además que entre 2011 y 2013 se han incorporado muchas ayudas nuevas, que son precisamente las que han elevado el gasto. En este sentido, en 2013, del total de programas de subvenciones, un 16,1% son nuevas y se llevaron el 39% del dinero destinado a ayudas de entidades para todo el año.


El vicealcalde de Zaragoza y concejal de Hacienda, Fernando Gimeno, explicó que el incremento obedece "a que este gobierno está dando prioridad a las políticas sociales y de empleo". "Es la lógica consecuencia de un pacto de izquierdas, que se ha traducido en un incremento del gasto social en comparación con otras instituciones, como la comunidad autónoma", afirmó."Comprar las elecciones"

Pero el PP municipal achacó la subida a los intereses electorales de PSOE, CHA e IU. "Lo que apunta el plan estratégico de subvenciones ya lo pusimos de manifiesto cuando se aprobó el presupuesto. El tripartito no quiere ganar las elecciones, quiere comprarlas", afirmó el concejal del PP, Jorge Azcón. El edil defendió la existencia de las subvenciones, pero dijo que su incremento "en un momento de restricciones, responde en gran medida al interés de PSOE, CHA e IU en alimentar a colectivos afines".


Estas críticas se suceden a las ya manifestadas la semana pasada, cuando los populares destacaron otro de los datos del plan estratégico: el incremento de las ayudas nominativas directas, que el PP califica de subvenciones "a dedo". El documento subraya el incremento de los fondos que se distribuyen sin un proceso de concurrencia. En este sentido, si las ayudas directas suponían el 36,3% en 2011, en 2014 la previsión es que se alcance el 55,6%, casi 11 de los 19,4 millones de euros que se destinarán a subvenciones. Gimeno calificó las críticas del PP de "absurdas" y recordó que los populares "no pueden estar pidiendo más gasto social y ahora decir esto, además de proponer que bajen los impuestos", dijo.


El plan estratégico revela que en los últimos tres años se ha producido una concentración progresiva de las subvenciones en las vinculadas a los servicios sociales. En este sentido, si en 2011 representaban el 49% del total, el porcentaje se elevó hasta el 57% en 2012 y hasta el 64% en 2013, según datos del presupuesto consolidado municipal, que agrupa las cuentas del Ayuntamiento y las de las sociedades y organismos autónomos. Por programas, el 33% son de acción social, el 18% de promoción social, y el 11% de fomento del empleo.


En total, en 2013 se concedieron 4.214 subvenciones, la más baja de 4,4 euros (el plan estratégico destaca con exclamaciones la cifra) y la más alta de 1,1 millones. Pese a que la cuantía mínima de una subvención es 300 euros, según las bases de ejecución del presupuesto, el número de ayudas que están por debajo de esa cantidad es de 544, el 12,90% del total y el 0,59% de los fondos. Se trata de ayudas al alquiler, reparaciones en viviendas o subvenciones de Zaragoza Deporte.


El 37,3% de las subvenciones son menores a los 500 euros y el 73% está por debajo de 1.000 euros. Las de mayor cuantía, por encima de 10.000 euros, representan el 5,5% del número total de ayudas, pero el 77,5% de las partidas presupuestarias. Esto significa que 13,1 millones se reparten entre 234 ayudas.


Respecto a los beneficiarios, el 43,14% recibe una sola subvención. El 22,78% accede a dos subvenciones, mientras que un 34,8% obtiene tres o más. El documento destaca que tres entidades lograron en 2013 diez subvenciones distintas, mientras que 22 se hicieron con más de cinco.