El PP propone fusionar los diez patronatos y sociedades municipales en tres entidades

Considera que así se ahorrarían costes y se liberarían recursos para mejorar los servicios

Jorge Azcón.
El PP propone fusionar los diez patronatos y sociedades municipales en tres entidades
Heraldo

El concejal del PP, Jorge Azcón, propuso ayer reducir y unificar los diez patronatos y sociedades municipales a solo los tres entidades para generar ahorros en los costes de la estructura administrativa del Ayuntamiento y promover nuevos recursos que se destinarían a los servicios más demandados por los ciudadanos.


La propuesta del PP pasa por agrupar todos los organismos en tres entidades: en una se englobarían todos los patronatos que tienen que ver con el mundo de la cultura y la educación; en otra, quedarían aglutinados los relacionados con el empleo y la promoción de la ciudad; y la última entidad estaría integrada por los servicios ciudadanos y abarcaría a Ecociudad, Zaragoza Vivienda y Desarrollo Expo.


Azcón destacó que su propuesta serviría para mejorar la gestión municipal y no afectaría a los puestos de trabajo de los funcionarios porque "unificar es reducir los costes, no el empleo", dijo. El edil popular recordó que el Consistorio "necesita una reestructuración" y apostó por que una parte de los recursos liberados se destine "a reforzar las estructuras de Acción Social". 


Además, el PP abundó ayer en "el fracaso político del tripartito", dado que "anunció planes de supresión y reducción de sociedades y, en vez de disminuir, las ha incrementado", denunció Azcón, poniendo como ejemplo la creación de Ecociudad. El concejal se mostró especialmente crítico respecto a esta sociedad municipal porque "ha llevado a aumentar los costes de gestión de saneamiento en 700.000 euros", "la deuda de la ciudad en 20 millones de euros" y, además, "ha generado problemas para cobrar los impagos de los morosos que no pagan el agua". 


El grupo popular llevará su propuesta al próximo pleno, donde argumentará también que el origen de estos patronatos municipales se sitúa a finales de los años 80, por lo que se puede mejorar su agilidad administrativa. Sobre la fusión de Zaragoza Cultural con el Auditorio, el PP considera que fue "una medida tomada en el último minuto", antes de que ambas sociedades "quebraran".