Todo listo para servir cientos de albóndigas

Tabuenca celebra este sábado su tradicional concurso de comedores de albóndigas

La localidad zaragozana de Tabuenca celebrará este sábado el IX Concurso Oficial de Comedores de Albóndigas, donde podrán participar hasta cien personas inscribiéndose antes de que se termine el día de hoy.

Este evento, que cada año aglutina a cerca de cien concursantes, tiene un objetivo sencillo: el que más albóndigas sea capaz de comer, recibe un premio de 500 euros, un estuche de vino y un diploma de participación. El récord del concurso lo estableció un hombre que ingirió un total de 95 piezas de carne, aunque el año pasado la ganadora, de los más de ochenta participantes, logró ingerir un total 77 albóndigas.


Cada pieza tiene un peso 25 gramos y está elaborada a base de magro de cerdo, harina de soja, pan rallado, pimienta negra, sal, ajo, perejil y algunos conservantes y antioxidantes. Los participantes cuentan en la mesa con agua, vino, cerveza y un poco de salsa de tomate para intentar facilitar la enorme ingestión.


La alcaldesa de Tabuenca, Mª Ángeles Lazán, espera que el concurso "sea un éxito en participación" como en los últimos años. A este peculiar certamen, no solo se apuntan los vecinos del municipio, sino que acude gente de "muchas partes de la comunidad" añadió. Está es una de las actividades mas valoradas por las personas del pueblo y "se ha tenido que poner un límite de participación porque siempre se apuntaban más de los que cabían en el pabellón".


El concurso ha sido avalado por la Asociación de Cocineros de Aragón y la Asociación de Sumilleres de Aragón.