Un zaragozano de 90 años mata a su mujer y se suicida en Alicante

El hombre, de 90 años, acuchilló a su esposa, también zaragozana, antes de quitarse la vida.

Un zaragozano de 90 años ha asesinado a su mujer de 87 años en la localidad alicantina de El Campello, en nuevo caso de violencia de género, según el Ayuntamiento de la localidad. El número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas se eleva a 38 en lo que va de año.


Una hija del matrimonio encontró los cuerpos sin vida, ambos con heridas de arma blanca, sobre las 23.00 de este lunes y dio la voz de alarma en el domicilio conyugal de esta localidad alicantina. Al parecer, no constan denuncias previas.


Se trata pues del cuarto crimen de este tipo en la Comunitat Valenciana en lo que llevamos de año, todos en la provincia de Alicante tras los ocurridos en Santa Pola, Torrevieja y Orihuela, según las mismas fuentes.


La pareja era poco conocida en El Campello porque, aunque estaban empadronados en la localidad, vivían la mitad del año en Zaragoza y no en el pueblo de manera permanente, han añadido.


El Ayuntamiento decretó en un pleno extraordinario un día de luto oficial local en memoria de Esperanza. En una declaración institucional, la corporación ha calificado de "terrible" el crimen y ha deseado que sea la "última" víctima.


Esperanza se ha convertido, según ha recordado el consistorio en un comunicado, en la última víctima de la violencia de género, muerta a manos de su marido, de 90 años, en la vivienda que compartían en la playa del Carrerlamar.


En el pleno, el alcalde, Juan José Berenguer, ha leído una declaración institucional acordada por todos los grupos municipales en repulsa y denuncia de la violencia de género. El texto califica de "terrible noticia" el asesinato de Esperanza y denuncia la "persistencia de una de las evidencias más virulentas de la discriminación por razón de género: la violencia contra las mujeres".


Los partidos lamentan la muerte de la mujer y han recordado la de Alicia, también asesinada en El Campello este mismo año. En la declaración han apuntado que la "eliminación" de este tipo de violencia "sigue siendo uno de los desafíos" de la sociedad. En ese sentido, la declaración institución aprobada indica que "la violencia contra las mujeres traspasa razas, culturas, etnias y clases sociales, y por lo que hemos visto no tiene edad. Toda la sociedad tiene la responsabilidad de actuar ante la violencia".


Además, recuerda la responsabilidad de "todos y cada uno de nosotros" para lograr la "tolerancia cero", por lo que se ha reclamado la intervención de "amigos y amigas, los familiares, el vecindario, hombres y mujeres en general". Los partidos han manifestado el compromiso para seguir luchando contra cualquier tipo de discriminación y "en especial" la "más grave: la violencia machista en todas sus formas.


Reiteramos nuestra firme decisión tanto de intensificar actuaciones como de colaborar con todas las instituciones públicas y agentes sociales en la búsqueda de soluciones al maltrato machista".


Por su parte, han recordado el papel de los Ayuntamientos en la  "sensibilización y prevención", en el "apoyo a las víctimas" y en  promover "en todos los ámbitos" modelos "no sexistas y de  igualdad entre mujeres y hombres desde los que erradicar este fenómeno". La declaración institucional termina con "el deseo de que la muerte de Esperanza sea la última con la que nos tengamos que enfrentar, le enviamos nuestra más sincera condolencia a su familia".Banderas a media asta


La declaración de luto oficial conlleva que la bandera de El Campello, situada en los edificios públicos, ondee a media asta durante 24 horas.


La corporación ha guardado un minuto de silencio en la puerta de la Casa Consistorial.

Por otro lado, la Asociación AMUDECA ha convocado para este miércoles una marcha por El Campello para denunciar todos los sucesos de violencia de género y recordar,

especialmente, a la última víctima, a Esperanza.


La marcha partirá a las 12.00 de la puerta del Ayuntamiento y se dirigirá al mercadillo ambulante (avenida de Alcoi), donde se guardará un minuto de silencio. Además, la concentración tiene la intención de concienciar a la sociedad para que estos sucesos por violencia machista no vuelvan a repetirse.