El paciente aislado por una posible infección de ébola se somete a un segundo análisis

La primera analítica arrojó un resultado negativo en ébola y positivo para malaria, pero el protocolo exige repetir las pruebas.

Momento en el que la ambulancia que trasladaba al paciente sospechoso de tener ébola llega al Royo Villanova
El paciente aislado por una posible infección de ébola se somete a un segundo análisis
Asier Alcorta

El paciente con malaria, natural de Guinea Conakry, que el pasado viernes fue ingresado en la zona de aislamiento del Hospital Royo Villanova de Zaragoza tras activar el protocolo de ébola, se someterá hoy a un segundo análisis.


La primera analítica, realizada en el Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda, dio un resultado negativo para el virus de ébola, aunque las pruebas indicaron que el paciente padecía malaria. 


Este segundo análisis se recoge dentro de las medidas preventivas del protocolo sanitario, que no se desactivará hasta tener la confirmación negativa de este segundo análisis. 


Por ello, el paciente ha continuado en la misma situación de aislamiento durante todo el fin de semana y así permanecerá, en  una habitación habilitada al efecto en el centro sanitario zaragozano, y con los mismos cuidados, hasta que se obtengan los resultados de esta segunda analítica, según han explicado fuentes del Gobierno de Aragón. 


El hombre, de 38 años, está casado  tiene cuatro hijos y reside en Zaragoza, donde tiene trabajo fijo en una empresa aragonesa. 


Igual que el paciente ha permanecido aislado según el protocolo, también se mantiene la vigilancia y el control en las personas que han estado en contacto con él, si bien el seguimiento que se ha hecho a todas las personas de su entorno ha arrojado un resultado negativo. 


Este lunes los servicios sanitarios se desplazarán a la empresa donde trabaja el paciente con contrato fijo, para continuar con el protocolo y dar información al resto de empleados, ya que la alerta se activó un viernes y la empresa ha permanecido cerrada desde entonces. El riesgo es mínimo ya que el paciente no se relaciona con otros trabajadores durante su jornada y cuenta con un puesto de trabajo en el que maneja maquinaria.

Síntomas del ébola

En el protocolo se recoge que el paciente tiene que provenir de uno de los países donde se ha diagnosticado el ébola, como Sierra Leona o Guinea Conacry, y padecer fiebre muy alta de más de 38,3 grados y dos síntomas más de esta enfermedad cefaleas, dolores musculares o diarreas. En el caso de que la persona sospechosa de infección presentase fiebre y hemorragias (nasales, manchado de sábanas...) no sería necesario esperar a un tercer síntoma para activar el protocolo.


En el caso del paciente aragonés cuando acudió al servicio de Urgencias del Hospital Miguel Serve presentaba fiebre alta, cefalea y dolor de garganta, por lo se activó el protocolo de prevención del ébola


El paciente permanece ingresado desde las 22.00 horas del pasado viernes en una habitación de la zona acotada de la planta cuarta del Hospital Royo Villanova. La estancia tiene presión negativa, inferior al resto del recinto, y dispone de un sistema de ventilación específico por lo que el aire circula de fuera hacia dentro y además pasa por un filtro especial. 


El enfermo está atendido por una enfermera, una auxiliar y un médico internista, además del jefe de guardia, que siguen su evolución con la toma de temperatura cada doce horas, entre otras medidas. 


Asimismo, todo el personal sanitario está equipado con dispositivos que se recogen en el protocolo como guantes, mascarillas y buzos para garantizar su seguridad. 


En la zona en la que se encuentra aislado no se permite la entrada a personas no autorizadas y custodian la planta del hospital Royo Villanova agentes de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Aragón.

Cronología

El paciente llegó el 17 de agosto a España procedente de Guinea Conakry, donde acudió a pasar las vacaciones, y el día 21 de este mes al sentirse enfermo se acercó al centro de salud Torreramona, donde no se le detectaron síntomas de padecer ébola, al no tener la fiebre suficiente, y se le envío a casa con un tratamiento dada la pequeña alteración respiratoria que sufría. 


Al día siguiente, el hombre acudió al servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet, donde se le aísla durante el triaje al determinar que podía ser un caso susceptible de padecer ébola por la alta fiebre y el dolor de cabeza y garganta que presentaba. Se activa el protocolo de prevención del ébola a las 18.51 horas. 


Entre las 21.00 y las 22.00 horas se le traslada al Hospital Royo Villanova al ser, junto con el Hospital Infantil, uno de los dos centros sanitarios de referencia en Aragón para este tipo de enfermedades.