Toneladas de fruta para pedir ayudas por el veto ruso

Cientos de personas se han acercado a la protesta de los agricultadores en la plaza del Pilar.

Protesta de los agricultores aragoneses para pedir ayudas por el veto ruso
Toneladas de fruta para pedir ayudas por el veto ruso

Representantes de organizaciones y sindicatos agrarios aragoneses se han concentrado hoy en la plaza del Pilar de Zaragoza para repartir más de cinco toneladas de fruta como protesta ante el veto de Rusia a sus productos y pedir a Bruselas que active el fondo de crisis de la PAC o "será tarde y se dará por perdida toda la cosecha", como ha indicado el secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Uaga), José Manuel Penella.


A las 8.00 de la mañana ya había gente haciendo fila en plaza del Pilar, algunos incluso han acudido con carros de la compra para hacerse con la fruta que iban a repartir. A las 11.00 ya eran cientos las personas que se habían reunido junto a las cajas que habían llevado hasta la plaza los agricultores. Más de cinco toneladas de melocotones, paraguayos, nectarinas y peras, algunos de los productos más afectados en Aragón por el bloqueo de las exportaciones, esperaban para ser repartidos entre todos los presentes.


"Esto es solo la punta del icerberg", ha explicado Vicente López, responsable de frutas de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón. "Ahora nos hemos encontrado con una campaña al 80% pero si el veto de un año de Rusia no se soluciona antes de tiempo, sería empezar una campaña sin tener parte del mercado". 


En Aragón, el mercado ruso supone entre el 30 y el 40% de la producción de frutas y llega al 100% en algunas cooperativas, una situación que, según los agricultores, no se está teniendo en cuenta en el reglamento aprobado esta semana por Bruselas. "Los centros benéficos y la industria fabricante de zumos están saturados", explica López. "Es necesario aportar otra solución como la destrucción del producto industrialmente".


Para el secretario de organización de la Unión de Pequeños Agricultores de Aragón, Enrique Arceiz, se trata de "una crisis política que requiere soluciones políticas" para, por un lado, dar utilidad a esas frutas, y también proporcionar los ingresos a los trabajadores "ya que el precio de los productos no está cubriendo gastos, no hay mercado y no se puede vender".


Por su parte, las cooperativas aragonesas ven muy difícil asumir las pérdidas de esta campaña "y menos aún abrir nuevos mercados a estas alturas", ha apuntado su presidente, José Nogués, quien ha pedido voluntad negociadora para "no echar por tierra" todas las inversiones de los últimos años.


La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores, Asaja, ha solicitado apoyo económico y ayudas de retirada y directas al agricultor y a las cooperativas para que el sector siga siendo competitivo y continúe siendo un pilar para la economía del mundo rural en Aragón.