Los daños de las dos tormentas sufridas en Zuera en 17 días superan los 300.000 euros

El Ayuntamiento pide ayudas para reparar los bienes públicos. Las pérdidas agrícolas son de 2,5 millones

Dos voluntarios trabajaban ayer en la calle del Picallén.
Los daños de las dos tormentas sufridas en Zuera en 17 días superan los 300.000 euros
Heraldo

Calles cubiertas de barro, caminos agrícolas afectados y viviendas, garajes y bodegas inundadas. Los cerca de 40 litros que cayeron en apenas 20 minutos a última hora de la tarde del lunes en Zuera volvieron a provocar numerosos daños. Ocurrió justo el día en el que concluía el plazo para presentar reclamaciones por las afecciones de otra tormenta, la del 2 de agosto. La suma de esta granizada y la tromba del lunes han provocado daños que superan los 300.000 euros solo en bienes municipales. Los agrícolas superan los 2,5 millones de euros.


El alcalde de Zuera, Antonio Bolea (PP), explicó que el Consistorio ha contactado con la Diputación Provincial para solicitar ayudas. Las máquinas de esta institución ya sirvieron ayer para ayudar a limpiar las calles. También lo harán con la DGA. 


La granizada supuso daños valorados en unos 200.000 euros. El tejado del polideportivo resultó afectado y las lluvias del lunes volvieron a anegar las pistas. Las cubiertas del edificio de la Policía Local también sufrieron afecciones, así como una placa solar y los disipadores de calor de las piscinas. La limpieza del barranco del Arco de la Mora sumado a los arreglos de los caminos elevarían los daños hasta 300.000 euros. 


Las principales afecciones se produjeron el lunes en el entorno del barranco Val del Rey y en el de San Miguel. También está pendiente una intervención en el parque, que podría suponer 50.000 euros. Entre las 21.00 del lunes y las 2.00 estuvo en marcha el operativo de Protección Civil y bomberos, que trabajaron para achicar agua en una decena de viviendas, garajes y bodegas. Ayer continuó la limpieza de algunas calles, como la del Picallén o Francisco Civera. La caída de un abeto obligó a cortar la antigua carretera que cruza Zuera a la altura de La Placeta. La vía que conecta con Ejea también se vio afectada y había que circular con precaución.