La recaudación por el impuesto sobre las construcciones se desploma un 60%

Hasta julio, el Ayuntamiento había ingresado 2,3 millones de euros, frente a los 5,8 millones computados en el mismo periodo de 2013.
Este tributo ha sido el que más ha caído desde que empezó la crisis

La recaudación de tributos municipales ha sufrido este año un serio revés con el impuesto sobre las construcciones, instalaciones y obras (ICIO). Si en los seis primeros meses de 2013 el Ayuntamiento de Zaragoza recaudó 5,8 millones de euros, este primer semestre de 2014 solo ha ingresado 2,3 millones de euros. Con semejante resultado, que supone una caída de casi un 60%, el Consistorio queda lejos de cumplir sus previsiones presupuestarias para este ejercicio, que cifraban en 11,5 millones los ingresos por este tributo.


El ICIO es un impuesto indirecto que grava cualquier tipo de obra para la que se exija la obtención de licencia, declaración responsable o comunicación previa. Por lo tanto, es un tributo sujeto a la evolución del sector inmobiliario y de la construcción y ha sido el gran pagano de la crisis.


En 2007, año del bum inmobiliario, el Ayuntamiento de Zaragoza recaudó 24,6 millones de euros por el ICIO, una cifra superior a la presupuestada. A partir de ese ejercicio los ingresos por este tributo empezaron a retroceder. En 2008 fueron 23,8 millones de euros, mientras que en 2009 la cifra se quedó en 22,7. Pero fue en 2010, con 15 millones de recaudación, cuando se evidenció el desplome.


En 2011 se habían presupuestado 18 millones en la partida del ICIO, pero al final del ejercicio solo entraron en las arcas municipales 8,8. El agujero fue de 9,1 millones de euros. En 2012 la recaudación fue de 8,3 millones y el pasado ejercicio hubo una ligera recuperación, dado que el Ayuntamiento alcanzó los 9,4 millones de ingresos por este tributo, frente a los 10 presupuestados. 


Con este dato, los responsables técnicos de Economía y Hacienda optaron este año por elevar las previsiones de ingresos por el ICIO hasta los 11,5 millones de euros. Pero la realidad ha frustrado los cálculos presupuestarios. Si se mantiene el ritmo recaudatorio hasta el final del ejercicio, el ICIO no superará los 5 millones de euros, una cifra pírrica comparada con la de años anteriores.


Frente a los malos resultados del ICIO, otros ingresos vinculados al sector inmobiliario registran un ligero repunte, como las licencias urbanísticas. En los seis primeros meses se han ingresado 1,1 millones de euros, frente a los 862.890 que se recaudaron hasta julio del año pasado. En cualquier caso, el Ayuntamiento aún está lejos de los 3,3 millones presupuestados en 2014 en concepto de licencias urbanísticas. 

«Ha faltado prudencia»


Fuentes del Área de Hacienda explicaron que «a la vista de los números, el ICIO va fatal», pero no aclararon si hay una causa que haya propiciado el desplome. Expresaron su confianza de que la recaudación mejore en el segundo semestre. Pero para el PP, los datos confirman «una falta de prudencia» por parte del gobierno municipal a la hora de cuantificar los ingresos en el presupuesto. «No se ha tenido el cuenta el número de promociones inmobiliarias posibles en 2014. Al final, el único que no se entera de que la burbuja ha explotado es el Ayuntamiento», explicó el concejal popular Jorge Azcón.