Aragón tendrá que devolver al Estado hasta 70 millones por la baja recaudación de 2013

Montoro asegura que buscará "un acuerdo" y que propondrá un sistema sin "agobios" para las autonomías

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las dependencias del Senado el pasado martes.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las dependencias del Senado el pasado martes

El Gobierno de Aragón tendrá que devolver al Ejecutivo central hasta 70 millones de euros por la caída de la recaudación de 2013. Los presupuestos de la DGA no tendrán que asumir ese coste durante este año, así que no afectará al actual plan de ajuste, pero sí tocará negociar con el Ministerio de Hacienda la fórmula de reintegrar al Estado esos fondos, previsiblemente a partir de 2015.


Según informó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Senado, las Comunidades Autónomas recibieron en total 2.100 millones de euros de más durante 2013. El desfase se debió a la caída en la recaudación del IRPF, del IVA y de algunos impuestos especiales. Esta circunstancia hizo que los ingresos que tuvieron las autonomías fuesen inferiores al adelanto que les había hecho el Gobierno central, que ahora les va a solicitar que lo devuelvan. Esta situación no es nueva, ya que en 2008 y 2009 la DGA también se vio abocada a devolver parte de lo recibido.Entonces, la factura se elevó hasta los 920 millones.


Durante su intervención, Montoro aseguró que el Gobierno "tiene toda la disposición para que esa devolución no suponga ningún agobio para ninguna de las Comunidades". Según expresó, tratará de encontrar con ellas "un acuerdo" dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera.


El ministro se pronunció a instancias del senador de CiU, Ferran Bel, quien de hecho le pedía lo contrario. Este parlamentario argumentó que durante 2014 la recaudación que aporta las autonomías al total estatal es mayor de la prevista y que, por tanto, Hacienda debería dar una parte a los gobiernos autonómicos. Montoro dijo que eso sería contrario a la ley y que lo que iba a hacer es reclamar los 2.100 millones de 2013.


En el caso de Aragón, algunas fuentes apuntan a que el dinero recibido de más por parte del Gobierno de Aragón no supera los 70 millones de euros. La cifra podría rondar entre los 60 y 70 millones.


Fuentes oficiales de la DGA explicaron que no tienen "comunicación oficial por parte del Gobierno central". En cuanto al Ministerio de Hacienda, fuentes oficiales indicaron que no hay un cálculo oficial hecho. En principio se dará a conocer el próximo año, siempre después de que se cierren las cuentas de 2012.


Respecto a la forma de devolverlo, la anterior vez que tocó reintegrar al Estado parte de lo recibido, se pactó hacerlo durante un periodo de diez años. En este caso, habrá que ver primero la cuenta exacta de 2012 y la diferencia con lo que hay que restituir de 2013. El saldo podría también compensarse en un periodo similiar. En cualquier caso, esa negociación entre Gobierno y Comunidades se hará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.