Calatayud construirá una nueva piscina climatizada en el actual polideportivo

Las nuevas instalaciones tendrán un coste aproximado de 3,5 millones de euros y se prevé que estén acabadas en el otoño de 2015

La actual piscina, en la fotografía, tiene seis calles, pero la nueva tendrá cuatro más.
Calatayud construirá una nueva piscina climatizada en el actual polideportivo
Macipe

El Ayuntamiento de Calatayud va a encargar el proyecto para construir una nueva piscina climatizada en el actual pabellón polideportivo municipal. La decisión se toma al descartar la construcción de un nuevo pabellón planteado hace dos legislaturas, y que sin haberse puesto más que la primera piedra ha generado después costes diversos. Ahora se ha aprobado contratar la redacción del proyecto básico, de ejecución y el estudio de seguridad y salud, que definirá la piscina. Contará con diez calles, cuatro más que la actual, con zona de chapoteo y de spa. La obra tendrá un coste aproximado de 3,5 millones de euros, y se espera contar con ayuda de la DPZ, a instancias de la DGA, según explicó el concejal de Deportes, Arturo Yagüe. En el otoño de 2015 podría estar terminada.


Mientras duren las obras, los usuarios contarán con otra piscina en el pabellón del frontón de la ciudad deportiva. «Las piscinas actuales no son como la que tenemos, que eran de obra. Ahora son de paneles y prefabricadas, así que se montaría allí», dijo Yagüe. Una vez terminada la obra civil donde está la vieja, se trasladará. La inversión es la mitad que lo que costaba el pabellón polideportivo que se quería construir junto a una parcela de la ciudad deportiva, y que se ha quedado en zona de estacionamiento para vehículos.Un largo proceso

En 2010, y con cargo a la partida de construcción de instalaciones deportivas de titularidad municipal del Ejecutivo Autónomo, se aprobó una subvención de 2,5 millones de euros en un plan plurianual para este equipamiento. Sin embargo esa ayuda no se ejecutó y hubo que resolver problemas que se planteaban para su construcción, según proyecto aprobado en la legislatura anterior. En 2006, las obras habían sido adjudicadas por el gobierno del PP a una UTE, y entre 2007 y 2011 se rescindió el contrato. Según explicaron entonces desde PSOE y PAR, que regían la ciudad, la obra se había dimensionado mal, y tenía un coste superior a los 5 millones por los que se adjudicó.

Había que introducir cambios en la cimentación y no se había contemplado una línea eléctrica de alta tensión que atraviesa la parcela. La adjudicataria percibió una indemnización de 100.000 euros y se encargó un nuevo proyecto que dividía el original en dos.


La inversión de la primera fase, que representaba el 70% del total, precisaba de 6 millones de euros. Se pidió ayuda económica a la DGA, que la comprometió, pero la obra no se volvió a adjudicar y la subvención no parece que vaya a llegar. En 2012 el PP continuó con la idea de construir el nuevo pabellón incorporando la fórmula de la externalización, tanto de su de construcción como de su posterior gestión. Se encargó a la empresa Efial Consultoría un estudio de viabilidad y proyecto básico, valorado en 36.000 euros, y el equipamiento incluía piscina climatizada de 10 calles, otra de chapoteo, saunas y yacuzzi, además de otras instalaciones para otros deportes.


Puesto que la DGA no aporta a esta obra lo aprobado, el actual gobierno la ha descartado y apuesta por reformar la actual piscina climatizada. Todavía hay algo por resolver. El estudio de Efial, según remarcaron desde el equipo de gobierno cuando se encargó, no iba a tener coste para las arcas municipales. Lo asumía la empresa que construyera y gestionará el pabellón. No habrá nuevo equipamiento ni adjudicataria, así que según dijo el edil de Deportes, «se están manteniendo conversaciones con Efial». Yagüe se mostraba confiado en conseguir el acuerdo más beneficioso para el ayuntamiento.