El 20% de usuarios de piscina no utiliza protección solar

El Ayuntamiento ha vuelto a convocar, por quinto año consecutivo, la campaña ‘Sol sin riesgo’.

Usar cremas de protección solar es imprescindible ante una exposición al sol.
El 20% de usuarios de piscina no utiliza protección solar
HA

Es una de sus asignaturas pendientes. Cuentan que los usuarios de las piscinas acostumbran a descuidarse las jornadas que se presentan nubladas y en las que no hace sofocante calor. Sin embargo, el sol ‘ataca’ igual por lo que tumbarse en la tumbona sin protección solar conlleva sus riesgos.


Según un estudio de la Asociación Española Contra el Cáncer, el 20% de la población no usa nunca ningún tipo crema frente al sol en los días de verano y, por ello, el Ayuntamiento volvió a poner en marcha este año la campaña de concienciación ‘Sol sin riesgo’


Con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos y de la AECC, en seis centros deportivos (concretamente Salduba, Gran Vía, La Granja, Alberto Maestro, Torrero y El Soto) se instalaron carpas y se repartieron folletos con el objetivo de informar sobre los efectos nocivos del sol y educar en hábitos saludables con la finalidad de prevenir el cáncer de piel. Son ya cinco los años que se ha celebrado esta actividad, en la que los propios farmacéuticos se desplazan a las piscinas para enseñar a los usuarios a hacer buen uso de los fotoprotectores solares. 

Algunos consejos

Aplicar protección cada 30 minutos y al salir del agua, no tomar el sol en las horas centrales del día (entre las 12.00 y las 16.00), y protegerse con gafas, gorras y camisetas si la exposición es muy prolongada, son algunos de los consejos que ofrecen los profesionales. El gerente de la AECC en Zaragoza, Patxi García, destaca la importancia de estas campañas para no llevarse sustos a largo plazo, mientras que la representante del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Pilar Labat, explica que existen diferencias entre unas pieles y otras y que cada cual una necesita una crema específica


Según los datos recogidos en el INE, el tumor de piel se cobró 936 víctimas en 2012 (540 hombres y 396 mujeres). En los últimos cinco años, la mortalidad por melanoma se ha estabilizado en hombres mientras que en mujeres se ha incrementado el número de fallecimientos.


Volver al Suplemento de Salud.