Sos invita a viajar en el túnel del tiempo

Feria medieval, del 2 al 3 de agosto

Feria medieval de Sos del Rey Católico
Sos invita a viajar en el túnel del tiempo
HA

Los sosienses más jóvenes protagonizaron ayer la apertura de la feria medieval de Sos del Rey Católico. Niños y niñas fueron los encargados de iniciar con su desfile la edición número 19 de una de las ferias con más tradición. La capital de las Altas Cinco Villas vuelve a la Edad Media desde ayer para celebrar su feria como viene haciendo cada primer fin de semana de agosto desde 1995. La Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo fue impulsada por Cider Prepirineo, pero actualmente es la Asociación de Amigos de la Feria la que se ha implicado y tomado las riendas de la organización con la colaboración de muchos voluntarios de la villa, empresarios e instituciones como el Ayuntamiento, la DPZ y la Comarca de Cinco Villas.


Los puestos de los artesanos distribuidos por las calles del casco urbano ofrecen productos de alimentación, repostería, bisutería, cristalería, cestería, embutidos, plata, cuero, cristal... Y así hasta cuarenta puestos en total. La mayoría procede de Aragón y de Navarra y media docena son de los artesanos locales. Como el de Paula, que a las puertas de su establecimiento, L’Aldaba, vende artesanía además de licores y patés: «La feria atrae muchos visitantes, hay más movimiento y más vida y eso es bueno para la economía local». 


Algunos de los artesanos son fijos en la feria como el cestero de Barbastro. Otros llegan por primera vez, como Julia Begoña, de la capital aragonesa, con un puesto de artesanía. «Tenemos un taller en Zaragoza y esta es nuestra primera feria». Cada edición se presentan novedades, en este caso, un taller de tés o «la presencia de los niños de la ludoteca de Sos que han preparado sus trajes medievales y sus bailes para el pasacalles inaugural», dice Ramona Puig de la Asociación organizadora. «El verano está siendo un poco raro desde el punto de vista de la climatología y más tranquilo de lo normal», señala. La música del grupo Cierzo de Albada, los recorridos en poni para los niños o acceder, de forma gratuita, a la proyección del audiovisual ‘Mil años de Historia de Sos’ en la capilla del Palacio de Sada o los músicos locales, son otros atractivos de los muchos que tiene esta villa llena de música, color y animación.


Un revulsivo para la hostelería

Hoy se celebra la segunda jornada de la feria y, desde las 11.00, los artesanos vuelven a abrir sus puestos. Hasta las 20.30 se podrá disfrutar del programa que se ha organizado. Por la mañana, hay una degustación de migas en el frontón a partir de las 11.30 y, una hora más tarde, un taller para hacer pulseras de macramé en la Lonja medieval. Por la tarde, hay cita a las 17.00 con el taller de tes en el puesto de la plaza de la Villa y cuentacuentos a las 17.30.


«La feria de Sos es un revulsivo importante para atraer turismo a la vez que se recuperan tradiciones y formas de vida ya casi olvidadas», dice Felipe Díaz, presidente de la asociación de Empresarios Turísticos de las Cinco Villas. Espera que en Agosto se alcancen las cifras del año pasado con casi un 70% de ocupación en los alojamientos rurales. «En julio, hemos oscilado entre el 35% y el 40%. No nos podemos quejar con respecto a otras comunidades pero, como el año pasado, cada vez dependemos más de las reservas de última hora».