La oposición de Sos se marchadel pleno y pospone el debatesobre la subvención investigada

Argumentan que no pudieron ver los expedientes, algo que también denuncia el regidor, y que se abordarán en la sesión de este martes.

Los concejales de la oposición se marcharon el martes del pleno del Ayuntamiento de Sos impidiendo que hubiera quórum para seguir y posponiendo así el debate sobre las subvenciones que el Gobierno de Aragón está investigando por posibles irregularidades en la justificación de las obras de la residencia. El PSOE y el independiente, que tienen la mayoría, abandonaron la sesión tras la negativa del alcalde, el popular Jesús Iso, a votar la retirada de todos los puntos del orden del día que él había planteado -y que tenían que ver con esa y con otras polémicas que han ido surgiendo en torno a la actuación del anterior equipo de gobierno y del secretario-.


La oposición subraya que Iso incumplió la ley al no acceder a su petición y justifica la decisión de no abordar esos asuntos argumentando que no habían podido ver los expedientes -algo que también denuncia el regidor- y que esas mismas cuestiones se tratarán en otro pleno convocado para este martes.


Por su parte, el alcalde de Sos acusa al PSOE y al independiente, Roberto Artieda, de hacer "filibusterismo político" al negarse a abordar los asuntos que él había incluido en el orden del día. "Fue una estrategia para no debatir sobre la posible duplicidad en las subvenciones, del préstamo que se le debe a la DGA y de otros asuntos de los que el PSOE no quiere hablar pero que los vecinos de Sos quieren aclarar", criticó.


Conflicto tras conflicto


El Consistorio sosiense no celebraba un pleno desde septiembre. A pesar de que el alcalde está obligado a convocar uno cada tres meses, Iso anunció que no lo haría mientras no se incorpore a la contabilidad municipal el crédito de 2,6 millones adeudado al Gobierno de Aragón. Por su parte, la portavoz del PSOE, María José Navarro, acusa al regidor de tener "secuestrado y paralizado" el Ayuntamiento, de usurpar "competencias que son del pleno" y de "falta de transparencia al eludir la labor de control de la oposición". Esas razones llevaron a los socialistas y al edil independiente a pedir un pleno extraordinario -el de este martes- en el que, entre otros asuntos, proponen reprobar a Iso por haber acudido a la Fiscalía para denunciar las presuntas irregularidades detectadas en la gestión del festival Luna Lunera y del Consistorio durante la etapa del exalcalde socialista Ignacio Machín.


La oposición también plantea aprobar en ese pleno las "alegaciones" al requerimiento enviado por la DGA para subsanar las deficiencias detectadas en la justificación de una subvención de 600.000 euros para la residencia. Sin embargo, el alcalde asegura que fue en ese momento cuando se enteró del requerimiento y que tuvo que pedir al Gobierno de Aragón que le mandara de nuevo el escrito -que fue remitido el 25 de marzo y que volvió a ser enviado el 8 de abril-.


Las polémicas de los últimos años


En respuesta, y aprovechando el sorteo de las mesas electorales de las europeas, Iso convocó para el pasado martes otro pleno extraordinario con un orden del día que recogía todas las polémicas desencadenadas desde su llegada a la alcaldía: la inclusión en la contabilidad municipal del préstamo de 2,6 millones adeudado a la DGA -cuya existencia ha sido confirmada por el Gobierno de Aragón y el Juzgado número 2 de Ejea-; las posibles irregularidades detectadas en la justificación de la subvención para la residencia; los certificados del secretario acreditando que para la financiación de los gastos imputados a esa ayuda no se pidieron otras subvenciones; y el auto del Juzgado número 2 de Ejea que archivó la imputación de Machín y del secretario pero confirmó la existencia de posibles irregularidades administrativas, civiles y contables en la gestión del festival Luna Lunera y del Consistorio -cuestiones que provocaron la apertura de un expediente disciplinario al secretario que todavía se sigue tramitando-.


La marcha de la oposición obligó a suspender la sesión e impidió debatir sobre estos asuntos a la espera de lo que suceda el martes. Aunque el exalcalde sigue siendo edil del PSOE y la portavoz socialista era concejal en 2008, Navarro volvió a remitirse a esa sesión para explicar su convencimiento de que no hubo duplicidad de subvenciones en las obras de la residencia. "El secretario nos ha pasado este jueves su informe pero todavía no he podido leerlo", explicó. Por su parte, el alcalde confirmó que este miércoles por la mañana recibió ese informe y el expediente sobre la subvención. "Lo he recibido al día siguiente del pleno, cuando tenía que haberlo tenido antes de la sesión", recordó Iso.


El PSOE y el independiente denuncian al alcalde


Los concejales de la oposición presentaron este miércoles una denuncia contra el alcalde de Sos, el popular Jesús Iso, en los juzgados de Ejea. Tanto la portavoz del PSOE, María José Navarro, como el edil independiente, Roberto Artieda, confirmaron la entrega de un escrito informando de diversos hechos relacionados con la actuación del regidor por si pudieran ser constitutivos de delito.


Los impulsores de la denuncia no facilitaron el escrito, pero detallaron que entre esos hechos del alcalde están la no convocatoria de ningún pleno desde septiembre de 2013, la existencia de reparos del secretario que no han sido atendidos, la toma de decisiones que son competencia del pleno, el hecho de que los expedientes de el pleno del martes no estuvieran a disposición de la corporación y la negativa a votar la retirada de los puntos del orden del día que solicitó la oposición.