Aumenta el uso de la bici para ir al trabajo, aunque aún predomina el del coche

Un 7,4% de los zaragozanos acuden en bicicleta, un 13,9% a pie y más de un 60% en su vehículo particular.

Un 7,4 % de los zaragozanos acuden al trabajo en bicicleta, casi el doble que en 2007, y un 13,9 % lo hace a pie pese a lo que, aún estando cada vez más concienciados con el medio ambiente, todavía más del 60 % de los trabajadores se desplazan a sus centros de trabajo en su vehículo particular.


Estas son algunas de las conclusiones del informe sobre movilidad a los centros de trabajo elaborado por UGT-Aragón y financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza que este viernes se ha dado a conocer en rueda de prensa y que tenía como fin analizar los hábitos de desplazamiento de los trabajadores para, a partir de allí, fomentar actitudes positivas y modificar sus pautas hacia otras más sostenibles.


Pese a las mejorías recogidas, el estudio, denominado 'Reducción de emisiones de CO2 en los desplazamientos a los centros de trabajo', sigue alertando del uso "masivo" del transporte privado "más contaminante y caro", así como de la reducción de la oferta de transporte colectivo de empresa por los efectos de la crisis económica, ha informado el ayuntamiento en un comunicado.


Además del 7,4 % de los zaragozanos que acuden al trabajo en bicicleta y del 13,9 % que asegura que lo hace a pie, un 17,8 % reconoce hacerlo en transporte colectivo, de los que más de la mitad lo hace en autobuses públicos y/o en tranvía.


Según el informe, entre los factores que han motivado el aumento del uso de la bicicleta destaca la instalación y ampliación del sistema 'BiZi', que en 2013 registró 2,9 millones de usos, así como la extensión de la red de carriles-bici en la ciudad, que supera los 110 kilómetros.


Con los datos recopilados y a la luz de la comparativa establecida con estudios similares anteriores, el informe recomienda potenciar el uso del transporte público en la ciudad y su área metropolitana, hacer de la intermodalidad una herramienta viable y trabajar de forma conjunta con otras administraciones y agentes sociales en la implantación de transporte colectivo público en polígonos industriales.


Asimismo, propone fomentar el uso de la bici y de los recorridos peatonales a los centros de trabajo, mejorar la información sobre las ventajas del coche compartido o promocionar el diseño y puesta en marcha de planes de movilidad en las empresas.