«Les quitó el coche cuando venían de regar y lo dejó a media luz, sin la ajada ni asiento ni radio»

El autor del robo del coche en Pastriz que se fugó por el Ebro dejó el turismo desvalijado en una mota del río

Pastriz está en plenas fiestas de Santiago y Santa Ana. Nadie puede pensar que le van a robar un coche y menos al volver de regar a casa. Eso les pasó a Santiago, un agricultor de 85 años, y su hijo Francisco el sábado a las 11.00. «Dejaron un momento el coche con las llaves puestas en la puerta de casa y cuando salieron se lo había llevado», explicó Luisa Oñate, esposa del afectado. Su hijo se dirigió al cuartel de Casetas por la mañana para poner la denuncia, le dijeron que volviera por la tarde y ya no hizo falta. Sobre las 17.00 le informaron de la Guardia Civil que su vehículo había sido recuperado en una mota cerca del río Ebro y de la Pasarela del Bicentenario.


Pero cuando Santiago y Francisco fueron a recuperar el vehículo vieron que habían desvalijado el interior. «Dejó el coche a media luz, sin la ajada que llevaba y otros utensilios del campo, ni la radio ni un asiento trasero. Había quitado una funda de otro asiento. Lavó la furgoneta por dentro», detalla Luisa, la esposa de la víctima del robo. 


El presunto autor de la singular sustracción, A. G. V., de 30 años, optó por cruzar el río por la Pasarela del Bicentenario y darse un golpe con el turismo. Luego, decidió escapar por el río nadando y cuando lo localizaron los buceadores de los Bomberos para rescatarlo no quería que lo ayudaran. Quiso escapar de la lancha, pero al final lo convencieron para entregarse a la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local que estaban cerca del lugar donde se escondió en el río. 


El hijo del dueño del coche se personó en el cuartel de Alfajarín para interponer la denuncia del robo y el desastre que les había provocado. El presunto autor del robo no era vecino de Pastriz, ni se le conocía en el pueblo, aunque las fiestas empezaron el viernes y el buen tiempo atrajo a muchos forasteros para celebrarlas.Vehículo para ir al cultivo

«Al coche le funcionan mal las luces pero al menos lo recuperaron. Mi marido y mi hijo lo utilizan para ir al campo, para el cultivo de la alfalfa», explica Luisa Oñate, sorprendida por la manera de actuar el ladrón. 


Fuentes de la Guardia Civil señalaron ayer que el detenido por el robo del vehículo prestó declaración y podría pasar hoy a disposición judicial.