Acera Peatonal denuncia la circulación irregular de ciclistas por las aceras

La asociación cree que no es necesario que las bicicletas lleven matrícula para ser sancionadas.

Según el Intendente Principal de Tráfico de la Policía Local, la circulación irregular de ciclistas por las aceras de Zaragoza es el primer motivo de queja de los zaragozanos. Quejas que, según Acera Peatonal "no se han visto respondidas por una actuación de los agentes". 


La asociación Acera Peatonal asegura haber "informando a la Policía sobre campañas realizadas en otras ciudades por parte de sus Policías Locales, sin haber tenido ningún eco en los responsables políticos de la de Zaragoza", añadiendo además que "en 6 años el número de desplazamientos en bicicleta se ha multiplicado, pero los responsables de la Policía Local aún no han organizado ninguna campaña para controlar el tráfico ciclista". 


Consideran que circular por las aceras "supone una agresión a los peatones, los más débiles en las calles", lamentando que "la pasividad policial ante la continua circulación de ciclistas por las aceras de Avda Madrid, Bretón, Don Jaime, o cualquier calle de Zaragoza, prohibida por la Ordenanza y el Reglamento General de Circulación en vigor". 


Miguel Ángel, a sus 40 años, tiene un 50% de discapacidad visual que le impide ver por los lados. Asegura que ha desarrollado "un terror incontrolable a caminar por la calle, ya que le han golpeado varios ciclistas que esperaban que se retirase al paso de las bicis".


“Es aterrador recibir un golpe cuando vas tranquilamente por la acera y no sabes qué ha pasado”, concluye. 


La asociación considera que, como afirma la Policía, no se necesita que los ciclistas lleven una matrícula, ya que opinan que "sería más efectivo que sus responsables organizasen una campaña mantenida en el tiempo para sancionar el tráfico de los ciclistas que circulan por las aceras o incumplen las normas de tráfico".