Los autobuses urbanos de Zaragoza ya superan los diez años de edad media

El comité de empresa de Auzsa denuncia que la flota "cada día está más deteriorada" tras el incendio de un vehículo el domingo

Varios bomberos, durante la extinción del fuego que el domingo se declaró en un bus de la línea 25.
Varios bomberos, durante la extinción del fuego que el domingo se declaró en un bus de la línea 25

Los achaques de los autobuses de Zaragoza se siguen reproduciendo. La flota que la empresa Auzsa tiene circulando por la ciudad la conforman, entre otros, 8 vehículos que tienen 16 años, 23 que ya suman 15 primaveras, 34 que tienen 14... La edad media de los autobuses urbanos de Zaragoza roza ya los diez años y medio, lo que hace que las averías se reproduzcan, especialmente en verano, que es la época en la que más sufren. El incendio de un autobús el domingo en la carretera de Castellón, que es al menos el segundo en lo que va de año, ha vuelto a levantar las críticas del comité de empresa.


El vehículo que ardió ?afortunadamente solo había una pasajera y ni ella ni el conductor resultaron heridos? no era de los más antiguos de Auzsa. Según fuentes consultadas, tenía ocho años y era de una marca que no había sufrido antes incidentes de este tipo, al menos en Zaragoza. Según las citadas fuentes, esta empresa mandará técnicos para investigar las causas del accidente.


No obstante, la elevada edad media de los autobuses hace que las averías de todo tipo sean cada vez más frecuentes. En la actualidad, Auzsa tiene 150 autobuses que superan los diez años de edad. Todos ellos están permitidos por el pliego de condiciones fijado por el Ayuntamiento, que hace unos años amplió el límite máximo de los 14 a los 16 años. Con el nuevo contrato, estrenado este año, se mantuvo este permiso y se decidió no ahogar a la concesionaria con una renovación inmediata de los vehículos.


Así, en principio no se iba a sustituir ningún autobús hasta 2016, pero Auzsa introdujo como mejora adelantar la compra de diez minibuses (unidades de diez metros), que desde finales del año pasado operan en las lanzaderas 54, 55, 56, 57 y 58. En total, a lo largo de la nueva contrata se van a renovar 188 autobuses en diez años. Así, en el pliego de condiciones está previsto que la edad media se vaya reduciendo poco a poco, hasta quedarse en los 7,5 años de media en 2017.


De momento, a juicio de los sindicatos, la reciente compra de los diez minibuses no es suficiente para paliar el estado actual de la flota zaragozana: "Los autobuses cada día están más deteriorados, hacen más ruido, tienen más averías, se incendian más... Y ofrecen una peor calidad para el ciudadano y más beneficio a la empresa", apunta Javier Anadón, presidente del comité de empresa.


Según reveló recientemente la consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Carmen Dueso, el año pasado los vehículos de Auzsa registraron 2.964 incidencias, es decir, una media de ocho al día. Estas averías no implican que necesariamente los autobuses se queden tirados, sino que en ocasiones se limitan a una reparación en cocheras al final de la jornada, ya que afectan a partes del autobús que no son 'vitales', como golpes en la carrocería o fallos mecánicos sin relevancia.


Anadón opina que "algunos autobuses están 'justicos' para salir a la calle", y que al final "acaban circulando aunque fallen cosas". A su juicio, Auzsa "invierte lo menos posible" en el mantenimiento de la flota, y la externalización de muchas de estas labores supuso un deterioro de este trabajo. Además, Anadón señala que no ayuda precisamente el estado que presentan las calles de la ciudad, en las que la renovación de la calzada y el parcheo se ha reducido a la mínima expresión. "Es una vergüenza cómo están", señala.Preguntas en la comisión

En la comisión de Servicios Públicos de hoy se tratarán las averías que sufren los autobuses urbanos de Zaragoza. El grupo municipal de IU ha cuestionado a la concejal Carmen Dueso sobre el número de averías que se han producido en los cinco primeros meses del año, desglosados por líneas y por antigüedad.


Además, en la citada comisión se hablará sobre otros asuntos relacionados con el autobús urbano, como los problemas con las rampas para personas con movilidad reducida o los incumplimientos de la empresa y las sanciones que estos conllevan.