Arde un bus urbano junto a la rotonda de la carretera de Castellón


Unos policías que vieron el fuego pararon el autocar, en el que solo viajaba una pasajera, e intentaron sofocar las llamas con un extintor

El fuego se originó en los bajos de la parte trasera y calcinó la mayoría del autobús.
El fuego se originó en los bajos de la parte trasera y calcinó la mayoría del autobús

Un autobús urbano de la línea 25, que enlaza La Cartuja con el Centro de Zaragoza, se incendió ayer poco antes de las 13.30 cuando se disponía a entrar en la capital aragonesa con solo una pasajera. Afortunadamente, tanto ella como el conductor de la empresa Auzsa salieron ilesos. El chófer detuvo el autobús una vez había pasado la rotonda de la carretera de Castellón, a unos 500 metros de las cocheras. El incendio –que fue fortuito– calcinó la inmensa mayoría del vehículo, especialmente la parte trasera, el lateral derecho y el interior. En cualquier caso, sufrió un siniestro total.


Según confirmaron fuentes de la Policía Local, una pareja de agentes, que estaba realizando una ronda de paisano con su vehículo, avistó una pequeña humareda en la parte trasera del autobús. Una vez pasada la rotonda que enlaza la N-232 con la Z-40 en sentido a Zaragoza, y tras acercarse lo suficiente, pudieron percatarse de que se trataba de un pequeño fuego e, inmediatamente, dieron el alto al conductor, que no se había dado cuenta del incendio (tampoco la pasajera).


Fuentes de los Bomberos apuntaron que, en principio, el fuego se generó en los bajos de la parte trasera del autobús, cerca del motor. Pero responsables municipales y de Auzsa consultados por este diario no pudieron concretar cómo se originó el incendio a la espera de un informe más completo. Una de las causas más habituales de este tipo de incendios es el calor –de ahí que estos sucesos sean más habituales en verano–, pero ayer no era un día especialmente caluroso, por lo que habrá que esperar al resultado de la investigación para determinar con certeza el origen del fuego.


Después de que el conductor detuviera el vehículo, la pasajera se bajó del autobús y el propio chófer, con ayuda de los dos agentes, intentaron apagar el fuego con un extintor. Pero ante la imposibilidad de mitigarlo, procedieron a alertar al 112.

Menos de cinco minutos bastaron para que el autobús urbano, un Mercedes, quedase calcinado, pese a que los Bomberos de Zaragoza acudieron en apenas unos minutos.


Según apuntaron fuentes de este cuerpo de salvamento, recibieron la llamada de aviso a las 13.20 y a las 14.05 ya habían regresado al parque de Bomberos. Desplegaron una unidad de mando y comunicación, un autotanque y un vehículo nodriza. También acudieron al lugar del incidente varios vehículos de la Policía Local, que tuvieron que cortar el tráfico en dicha salida de la ciudad en sus dos sentidos hasta que los Bomberos lograron controlar el fuego. Posteriormente,se permitió el paso en sentido Castellón, y tras retirar el vehículo, hacia Zaragoza.


Por su parte, el comité de empresa de Auzsa colgó una información en su blog en la que criticó "la falta de mantenimiento de los autobuses del grupo Avanza". También denunciaron que este viernes se produjo"otro incendio en un autobús de esta empresa en Salamanca". "La falta de mantenimiento en los autobuses del Grupo ya es contagiosa, y los ayuntamientos siguen sin intervenir y exigir responsabilidades", lamentaron.


Fuentes de Auzsa apuntaron que este Mercedes tenía siete años y nueve meses, por lo que no estaba entre los vehículos más viejos de la flota de la compañía. También añadieron que el autobús había pasado todas las revisiones pertinentes y que, hasta ayer, no había dado ningún problema.