Más de mil zaragozanos se quedan sin el viaje organizado por la DPZ

Casi 3.500 personas se presentaron para las 1.800 vacantes que se sorteaban para viajar a Croacia.

Varios escenarios reales de 'Juego de Tronos' pueden visitarse en Croacia
Más de mil zaragozanos se quedan sin el viaje organizado por la DPZ
Oficina de Turismo de Dubrovnik

Casi la mitad de los zaragozanos inscritos en el Programa de Turismo Social de la DPZ para este año se quedarán en casa. Al igual que en los últimos años, el número de personas que se han presentado para irse de viaje ha seguido creciendo. De este modo, ya son más de 1.000 los que no podrán disfrutar de Croacia, pese a los intentos de la DPZ de seguir aumentando el número de plazas.


"En estos viajes nosotros no ponemos dinero, simplemente somos los organizadores, y viendo la demanda de los últimos años, este decidimos ampliar en 300 el número de vacantes, llegando a las 1.800", explican desde la DPZ. Sin embargo, parece ser que no es suficiente, por mucho que cada año aumenten las plazas, también lo continúa haciendo el número de viajeros.


Por ejemplo, en 2012 fueron 1.200 los sitios ofertados y en 2013 ascendieron a 1.500. Además, el hecho de que en el último año los presentados desde la provincia no llegaran a 1.000 mientras que este han superado los 1.300 es otra de las muestras de la gran demanda que existe.


Para la realización de estos recorridos, los empadronados en los pueblos de la provincia tienen prioridad respecto a los de Zaragoza ciudad. "Si quiere viajar una pareja y únicamente uno de ellos está empadronado en un pueblo, solo esa persona se puede presentar a la primera convocatoria, mientras que su pareja deberá esperar a las plazas restantes", puntualizan.


Debido a la mediación de la DPZ, se consiguen precios muy competitivos. El viaje de este año a Croacia incluye los vuelos, desplazamientos al hotel, alojamientos en hoteles de 3 y 4 estrellas en régimen de pensión completa, seguro y entradas a varias catedrales y monumentos. "Por 908 euros se puede disfrutar de una semana con todos los gastos pagados", señalan desde la DPZ.


Los primeros recorridos


Al principio los trayectos que se realizaban eran los típicos de París, Roma y Londres. "Cuando vimos que se repetían demasiado decidimos probar con otros que la gente nos recomendaba", apuntan desde la DPZ.


Y así surgieron los viajes de los últimos años: Estambul, Hungría, Irlanda y Croacia. "Al principio nos dio un poco de miedo porque eran destinos más caros, que ya superaban los 600 y 700 euros", añaden. Sin embargo, no ha detenido a la gente, sino que les ha animado a visitar otros lugares.


Para los que este año no han tenido suerte o aún no conocían la existencia de estos recorridos, en 2014 podrán seguir disfrutando de estas iniciativas. La única incógnita: el destino.