Tanricamente opta a las dos carpas del Pilar e Interpeñas busca alternativas

Además, Orfeinte se presenta a Valdespartera y Ferias Lanzuela al Actur. Los peñistas, "de momento, a esperar".

Ambiente en la carpa de Valdespartera
Tanricamente opta a las dos carpas del Pilar e Interpeñas busca alternativas

Dos espacios, tres empresas y cuatro ofertas. Así se ha resuelto el plazo de presentación de solicitudes para gestionar las carpas de las fiestas del Pilar de este año y de los tres próximos. En total, el Ayuntamiento de Zaragoza deberá decidir entre cuatro propuestas, que se formalizaron ayer, último día posible.


Por un lado, la empresa Orfeinte, que estos últimos años se ha encargado únicamente del ferial, opta al concurso de todo el recinto de Valdespartera, "obligado", según explica su responsable, Javier Molina, por las exigencias del pliego de condiciones, según el cual el adjudicatario deberá hacerse cargo tanto de las ferias, como de la fiesta de la cerveza, el Espacio Z y el circo.


Por el otro, Ferias Lanzuela, presente en un gran número de eventos y acontecimientos por todo Aragón desde hace más de dos décadas, opta al concurso del parquin norte de la Expo, en el barrio del Actur. "Hemos presentado una buena oferta, ahora solo falta que la valoren bien", asegura Ismael Herrero, responsable de la empresa. "Llevábamos varios años con la idea, y aunque no son los mejores tiempos, hemos decidido dar el paso", argumenta.


Y en medio de ambas, con quien deberán luchar, se encuentra Tanricamente, que tras llevar las riendas del parquin norte el año pasado, ha presentado ofertas por los dos espacios -Actur y Valdespartera-.


Desde el Ayuntamiento, por su parte, aseguran que con este panorama, "se garantiza" una de sus "prioridades" para las fiestas del Pilar de los próximos años, "que haya dos espacios festivos para que los ciudadanos puedan elegir".


Interpeñas, "a la espera"

En cambio, lo que sigue sin estar garantizado es la presencia del tradicional pabellón de Interpeñas, que ha quedado fuera de todo este proceso. Ni el concurso de Valdespartera -que obliga a hacerse cargo de todo el recinto-, ni el del Actur, que implica un desembolso cercano a los 300.000 euros iniciales, estaban al alcance de los peñistas.


"Econónicamente era imposible, hay que recordar que somos una asociación sin ánimo de lucro", asegura su presidente, Braulio Cantera, quien critica a su vez que "después de 30 años con una fórmula que había funcionado bien, ahora esto se ha convertido en una pugna entre empresas". Con este panorama, asegura que les han "obligado a pactar" con algún adjudicatario y a que, llegado este acuerdo, "el pabellón de Interpeñas deje de ser de los peñistas".


Pese a que hace un mes apostaron, en una reunión con todas las peñas, por negociar la instalación del pabellón de las próximas Fiestas del Pilar en el recinto ferial de Valdespartera, a día de hoy aseguran que "no hay nada decidido", aunque el presidente de la Federación reconoce que "se ha hablado con gente".


En cualquier caso, su postura es "de momento, esperar" aunque dejan claro que "en ningún caso" negociarían con Tanricamente, por lo que ya han comenzado a buscar terrenos privados en los que pudieran establecerse si fuera necesario. "Tenemos que cubrirnos las espaldas por si acaso", asegura Cantera.


Recurso contra el parquin norte

Paralelamente, tanto la Federación de Interpeñas como una empresa hostelera han presentado sendos recursos -muy similares- contra el concurso de adjudicación del recinto del parquin norte de la Expo. Entre otros motivos, critican que no se exija "la habilitación empresarial" por lo que, a su juicio, "permite la entrada de empresas que luego podrían no cumplir".


Además, aseguran que la mayoría de los criterios de valoración son subjetivos -"se valora más la cantidad que la calidad", critica Cantera-, y que no debería exigirse el canon completo de 180.000 euros en este primer año ya que "desde que lo adjudiquen, no serán más de seis meses".


Ahora es el Ayuntamiento quien tiene que responder a estas acusaciones en las próximas semanas aunque fuentes municipales recuerdan que la fórmula elegida es la que los jueces han indicado como la más apropiada para este caso.