El Ayuntamiento pide autonomía para regular el uso de la bicicleta

El consistorio de Zaragoza ha presentado alegaciones al reglamento de circulación.

Un ciclista circula por la acera en Zaragoza
El Ayuntamiento acatará el fallo que prohíbe las bicis por la acera

Las alegaciones presentadas han sido consensuadas con Izquierda Unida y Chunta Aragonesista, además de trabajar sobre este asunto en el Observatorio de la Bicicleta.de Zaragoza presentará alegaciones al proyecto del Reglamento General de Circulación, que se encuentra en trámite parlamentario. El consistorio rechaza que no se haya tenido en cuenta la opinión de los municipios y reclama tener una mayor autonomía en aspectos como el uso de la bicicleta


El Ayuntamiento de Zaragoza expresa su queja, contrastada con otros municipios componentes de la Red de Ciudades por la Bicicleta, por no haber sido tenido en cuenta en la redacción de los diferentes borradores del Reglamento. Se califica al Reglamento, asimismo, de "muy intrusivo" en competencias municipales en una materia tan importante como la bicicleta en la circulación urbana.


El Ayuntamiento solicita mayor autonomía para delimitar las excepciones en la circulación por las zonas peatonales, así como el establecer que los ciclistas circulen por el centro del carril cuando lo hagan por la calzada, para mayor seguridad. Asimismo, incide en algunos aspectos relacionados con el transporte de personas y carga, así como el uso del casco, que debería ser obligatorio solo en vehículos aptos para transitar por la calzada y no, por ejemplo, en bicis pequeñas con ruedines.


Las alegaciones presentadas han sido consensuadas con Izquierda Unida y Chunta Aragonesista, además de trabajar sobre este asunto en el Observatorio de la Bicicleta.


Señalización semafórica para bicicletas


El Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado un proceso para normalizar y mejorar los criterios de señalización semafórica en lo que respecta a los usuarios ciclistas por carriles bici en calzada. Esta acción ha sido informada al Observatorio de la Bicicleta y, de hecho, recoge los criterios expuestos por este órgano de participación y por el Plan Director de la Bicicleta.


El objetivo de esta medida es eliminar aquellos focos semafóricos que sean redundantes o que puedan llevar a confusión. El criterio básico es que los conductores de bicicletas que circulen por carril bici en calzada deben respetar la señalización semafórica del mismo modo que los vehículos a motor que circulan por esa misma calle, salvo cuando expresamente se indique algo distinto.


Este criterio de señalización ya se ha implantado en el carril bici del Coso (entre Plaza de España y Puente de Hierro) y, próximamente, en el de Camino de las Torres.