¿Dónde buscar un móvil perdido?

La plataforma virtual de objetos perdidos Gentehonesta ofrece una alternativa para localizar objetos extraviados en todo el mundo.

Objetos perdidos en Zaragoza
Objetos perdidos en Zaragoza

Carteras y llaves. Estos son los dos productos que más pierden los zaragozanos según fuentes de la Policía Local. Aunque no son los únicos, móviles y cámaras de fotos también son algunos de los elementos que resultan más habituales en las oficinas de objetos perdidos.


En ocasiones, no sabemos dónde acudir al perder un objeto valioso, y el problema se agrava si nos encontramos de viaje, lejos de casa. Exactamente fue esta situación la que hizo que se encendiera la bombilla de Teresa de Antonio. La segoviana extravió una cámara de fotos en Úbeda hace un par de años. "Fuimos a la policía pero no sirvió de nada, y al volver a casa nos dimos cuenta de que no teníamos dónde acudir para realizar un seguimiento. Fue entonces cuando nació la idea de crear Gentehonesta", explica César Virseda, su hijo y socio de esta plataforma virtual de objetos perdidos destinada a buenas personas.


El funcionamiento de la página web gratuita se basa en un algoritmo de coincidencia, encargado de verificar los datos que introducen tanto aquellos que han perdido algo, como quienes lo han encontrado. "Hay que facilitar una serie de datos personales y una descripción del objeto que garantice la veracidad de los datos", asegura Virseda. "Nosotros solo hacemos de intermediarios, una vez hemos verificado la información son ellos quienes interactúan", añade.


Desde el inicio de su actividad, hace alrededor de un año, han registrado entre 800 y 1.000 objetos perdidos en toda España y parte del extranjero, entre los que destacan cámaras y móviles que han llegado a superar los 1.000 euros de valor. Por ejemplo, hace tan solo dos semanas se extravió una cámara de fotos en Madeira (Portugal). "La dueña estaba desesperada porque el material gráfico era valioso", explica Virseda. Pero también han tenido algunos objetos fuera de lo habitual, como un maletín de material quirúrgico de oftalmología. "En algunos casos la persona que ha perdido el objeto puede ofrecer una recompensa que suele oscilar entre los 50 y 200 euros; en este curioso caso se ofrecen hasta 1.000 euros", advierte.


El último éxito de la plataforma tuvo lugar en Zaragoza donde una cámara de fotos pudo regresar a las manos de sus dueños gracias al portal el pasado 9 de marzo. Otro caso reciente fue el extravío de unas gafas de sol en una estación de esquí del Pirineo aragonés.

Siguiente objetivo: Monegros

La plataforma ofrece sus servicios a eventos multitudinarios y de carácter internacional como el Sónar de Barcelona. "Es un servicio que ofrece un valor añadido a los asistentes, un punto positivo para los organizadores, y muy útil en este tipo de citas en las que se suelen extraviar muchos enseres", afirma Virseda.


Otro de los servicios que ofrece Gentehonesta es el 'Pack preventivo' que consiste en tres pegatinas con un código único pensadas para colocar en un móvil, una Tablet o un portátil, que permite a la persona que lo encuentra y a la que lo pierde ponerse en contacto por medio de esta plataforma.