Anadón: "Es razonable que los militantes puedan elegir al Secretario General"

El miembro de la junta federal del PSOE apoya el nuevo sistema de votación propuesto.

Lambán y Peréz Anadón, ayer, en la ejecutiva regional del PSOE en la que se habló del déficit.
La oposición exige a la DGA «una reacción» y «un cambio» ante el nuevo dato de déficit

El consejero municipal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza y miembro de la Ejecutiva federal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha considerado "razonable" que el partido estudie la posibilidad de que los militantes puedan elegir de forma directa al nuevo secretario general en el Congreso extraordinario convocado para el próximo mes de julio.


En declaraciones a los medios de comunicación, Pérez Anadón ha recordado que en los estatutos del partido a nivel federal "no viene reflejada esa posibilidad, lo cual no quiere decir que sea una posibilidad remota dado que se habló en la conferencia de organización de modo extenso y se acordó plantearla para el próximo congreso ordinario".


Ahora se ha convocado un congreso extraordinario y "ese debate que ya estaba se ha generado en estos momentos. Personalmente, sin pontificar tanto como hace algún otro miembro de mi partido, entre otras cosas porque tampoco tengo interés en ninguna de las dos fórmulas, no me parece muy irracional que si este partido está planteando que existan unas primarias abiertas y que los ciudadanos, mediante inscripción, puedan colaborar para elegir al candidato a presidente del Gobierno", los militantes "puedan elegir a su secretario general".


Tras defender que los congresos del PSOE "son abiertos de toda la vida" y "para empezar los realizamos, cosa que no pasa con otros partidos que mandan mucho en este país", ha comentado que tanto la fórmula tradicional como el voto directo de la militancia tienen "igual de legitimidad".


No obstante, ha remarcado que "en estos momentos puede parecer razonable que si se abre a la iniciativa de que los ciudadanos elijan el candidato a presidente, los militantes puedan elegir al secretario general", una posibilidad que se puede estudiar y en el marco de la Ejecutiva y Comité Federal "opinaré".


"Valoro positivamente la propuesta de Rubalcaba"

Por otra parte, Pérez Anadón ha subrayado que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "es el único secretario general de un partido en Europa que habiendo perdido las elecciones ha planteado un congreso extraordinario para analizar la situación en el partido" y ha valorado "muy positivamente la propuesta que hizo del Congreso en vez de las primarias por una razón clara: creo que la legitimidad necesaria será la del nuevo secretario general para convocar las primarias".


Respecto al calendario de celebración de las primarias autonómicas y municipales ha recordado que ya existía una fecha fijada para septiembre, si bien ahora "ya veremos la propuesta del secretario general".


Ha señalado que "creo que sí que habrá primarias" en la ciudad de Zaragoza, dado que "el sistema establece esa posibilidad", pero no ha aclarado si presentará su candidatura y, riendo, ha indicado que "cuando haya primarias contestaré inmediatamente", para afirmar que aún no ha tomado la decisión porque "me planteo las cosas frente a los hechos".