La Feria de Andalucía 'toma' el centro y monta su carpa en la calle de Moret

El programa festivo, que este año tendrá sabor cordobés, comenzará el 28 de mayo con el encendido de luces

Labores de montaje en la carpa de la Feria de Andalucía, en la calle de Moret.
Labores de montaje en la carpa de la Feria de Andalucía, en la calle de Moret

Ya está todo casi a punto para que se enciendan las luces y comience la música y el baile. La Casa de Andalucía está ultimando los detalles de la Feria que celebra en Zaragoza y que este año estrena ubicación en la calle de Moret. Los operarios ya llevan varios días de trabajos para que el próximo 28 de mayo se proceda al tradicional encendido de luces y se inicie la fiesta, que se prolongará hasta el 8 de junio.


Según informó el vicepresidente de la Casa de Andalucía, José María Arilla, están en fase de montaje la estructura y los toldos, paso previo a la instalación de la portada, con más de un millar de bombillas, y la decoración. Arilla dijo que, después de dos años en el parque de Torrerramona, han querido acercar la Feria al centro de la ciudad para hacerla más atractiva y próxima a los zaragozanos. "Para nosotros, el objetivo es poner muy alto el listón de Andalucía", afirmó Arilla, que defendió una Andalucía seria, trabajadora y culta frente a los tópicos.


La Feria de Andalucía de la capital aragonesa, una cita tradicional después de 28 años, tendrá este año sabor cordobés, dado que se va a destacar que la citada ciudad andaluza ha sido elegida capital iberoamericana de la cultura gastronómica. Está previsto que a la inauguración de la feria asistan el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y la presidenta de la diputación cordobesa, María Luisa Ceballos.


Además, recordó José María Arilla, el Consorcio de Turismo de Córdoba ha elegido a grandes ciudades conectadas por el AVE para dar a conocer el proyecto ‘Córdoba, capital del sabor’, que ya ha pasado por Madrid, Barcelona y Valencia.Salve rociera en el Pilar

La Feria de Andalucía se estrenará a las 22.00 del día 28 con el encendido de luces, uno de los actos más esperados de estos días de fiesta. Otro de los momentos más queridos es la Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, programada para el 31 de mayo. Está previsto que el grupo Nostalgia Andaluza cante una salve rociera ante la Virgen, además de bailes y música junto a la fuente de la Hispanidad. Para la Casa de Andalucía es fundamental la tradicional romería del Rocío, con el que se cierran los actos el 8 de junio.


Durante estos días de celebración, no faltará de nada en el recinto: salmorejo, flamenquines, pescaíto frito, rebujito, fino, manzanilla y, sobre todo, "un ambiente alegre y distendido que tanta falta nos hace", como afirmó Arilla. Todos los días habrá actuaciones de grupos rocieros, entre los que destacan Por derecho, Ábrego, Nostalgia Andaluza y Zarcillo, entre otros muchos artistas. Según informó la Casa de Andalucía, la entrada al recinto será libre y todos los días se servirán comidas con sabor cordobés, previa reserva de mesa.


Arilla destacó que la Feria de Andalucía ha sido siempre acogida "de forma maravillosa" en Zaragoza y recuerda los años del ‘boom’ de esta fiesta, que se prolongó hasta mediados de los 90, con miles de asistentes. Después, admite, perdió un poco de fuelle. "Queremos ver si ahora en el centro de la ciudad la gente vuelve con fuerzas a la feria", comenta el vicepresidente de la Feria de Andalucía.