Lobón afirma que el futuro del campo aragonés para por un periodo de investigación

El consejero de Agricultura ha hablado en la Jornada de Transferencia en Cereal de Invierno en Aragón.

Se ha pronunciado ante 600 personas en Jla ornada de Transferencia en Cereal de Invierno en Aragón,
Lobón, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha asegurado que "el futuro del campo aragonés pasa por la investigación y la innovación", según ha dicho en la inauguración de la Jornada de Transferencia en Cereal de Invierno en Aragón, que ha tenido lugar en la localidad zaragozana de Sádaba, en la Comarca de las Cinco Villas.


A ella han asistido más de 600 personas, ante quienes Lobón ha reflexionado sobre la tradición de relacionar investigación con ámbitos "más vanguardistas", dejando a un lado al sector primario. Frente a esto, ha defendido que el campo debe reivindicar una apuesta clara por la investigación.


Según ha recalcado, Aragón tiene mucho potencial en I+D+i "con una base agraria fuerte que todavía lo puede ser más gracias a la investigación en esta materia". En el acto también han intervenido el alcalde de Sádaba, Miguel Ángel Pérez, y el presidente de la Cooperativa San José, Manuel Navarro.


Este último ha apuntado que las cooperativas "debemos ser correa de transmisión de las investigaciones agrarias", para asegurar que "la mejora vegetal es esencial para una agricultura más competitiva, es decir, una agricultura más productiva, con una mejor sanidad vegetal". De lo que se trata, ha concluido, "es de tener mejores cosechas".


La Jornada de Transferencia en Cereal de Invierno en Aragón ha tenido una parte institucional y teórica, que se ha celebrado en el Centro Polivalente de Sádaba, y otra práctica, que ha tenido lugar en una finca experimental situada a la salida de la localidad.


Ha sido organizada por el Gobierno de Aragón, en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y ha contado con la colaboración de las Cooperativas San José, Virgen de la Oliva, San Miguel y Nuestra Señora del Rosario, todas ellas de las Cinco Villas. También se ha contado con la colaboración del Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos de España (GENVCE).