Cientos de borjanos honran a la Virgen de la Peana en el día grande de las fiestas

El buen tiempo animó a participar en la ofrenda
de flores y en el Rosario de Cristal.

Cientos de borjanos –animados por el buen tiempo– celebraron ayer el día grande de sus fiestas en honor de la Virgen de la Peana, patrona de la localidad de la comarca de Campo de Borja. Ataviados con trajes regionales, los vecinos honraron a la Virgen de la Peana durante la multitudinaria ofrenda de flores, que salió de la plaza de España. Además de las autoridades, participaron la comparsa de gigantes de la ciudad, la agrupación musical borjana y las hermandades de Zaragoza y Barcelona. Precisamente esta última recibió tras la misa la Medalla de Oro de la ciudad.


También asistieron a la ofrenda y a la posterior eucaristía además del alcalde, Miguel Arilla, y la mayoría de concejales, los diputados provinciales Máximo Ariza y Feliciano Tabuenca; el director general de Relaciones Institucionales de la DGA, Javier Allué; el diputado de las Cortes de Aragón, el borjano Manuel Blasco, y el presidente de la Comarca del Campo de Borja, Eduardo Arilla.


Como todos los años, fue uno de los actos festivos más emotivos. Los borjanos vistieron sus mejores trajes regionales para llevar flores de todos los tipos y colores (en ramos, cestas...) a la Virgen de la Peana. Ya por la tarde, participaron también en la procesión del Rosario de Cristal. El Ayuntamiento había solicitado a los asistentes que también fueran ataviados con trajes regionales y que se engalanaran los balcones y ventanas del municipio.


El alcalde de Borja, el aragonesista Miguel Arilla, destacó que en estas fiestas «participan la gran mayoría de vecinos y muchísimos borjanos que viven fuera durante el resto del año». «Son días de convivencia, de encuentro, y también de devoción, como demuestra la gran afluencia que ha vuelto a tener la ofrenda», recalcó. Arilla también mostró su satisfacción con el «comportamiento ejemplar y cívico de todos los participantes, borjanos y visitantes, durante todos los días de las fiestas». «No se ha registrado ni un solo incidente y la actitud con la que los vecinos de Borja han vivido estos días ha sido ejemplar en todos los sentidos», valoró.

Trece horas de fiesta

Hoy estas fiestas de primavera llegarán a su fin con un programa de actos que comenzará a las nueve de la mañana y acabará pasadas las diez de la noche. Durante estas trece horas, los borjanos podrán despedir sus fiestas con múltiples actividades. A las 9.00, la charanga Txis Pun protagonizará las alegres dianas. Media hora después, se ha organizado un almuerzo popular en la plaza del Mercado. Entre las 11.30 y las 13.00, se celebrará un encierro de reses bravas por el recorrido antiguo. El encierro se repetirá por la tarde, entre las 17.30 y las 19.00. La charanga Txis Pun amenizará las calles del pueblo desde las 12.00 y, a las 14.00, los vecinos continuarán la jornada con una comida popular en la plaza del Mercado.


Los más pequeños podrán divertirse en el parque infantil que se instalará en el colegio público Campo de Borja en horario de 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 y correr con los cabezudos, desde las 19.00, acompañados por la charanga Txis Pun. El fin de fiestas, como es tradicional, llegará con una potente traca en el patio del colegio público Campo de Borja.