El Plan de Empleo Social mantendrá la misma dotación de 900.000 euros

Así lo ha confirmado el consejero de Acción Social Roberto Fernández.

El consejero de Acción Social y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, ha anunciado que en 2014 se mantendrá el Plan de Empleo Social con la misma dotación de 900.000 euros que en el 2013 y que ha permitido la contratación de 58 personas en riesgo de exclusión social.


Esta "propuesta exitosa de CHA es un proyecto de inserción de los más importantes del Ayuntamiento y se renovará en 2014 y con la pretensión de que se gestione por las empresas de economía social", ha destacado Roberto Fernández, en la presentación del balance de 2013 de este Plan.


"No ha sido nada fácil coordinarlo", ha señalado el concejal del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, para apuntar que se han logrado tres objetivos que pasan por la creación de empleo- con 58 contratos y una media de 6 meses-, el impulso al sector de la inserción laboral y cubrir unas necesidades de la ciudad.


En rueda de prensa, Asensio ha incidido en que se trata de un "proyecto pionero en España que no existe en ciudades del tamaño de Zaragoza, ni de más de 100.000 habitantes", para dejar claro que la apuesta de CHA con esta iniciativa ha sido "la generación de empleo y que las empresas de economía social jueguen un papel destacado y de este modo adquieran carta de naturaleza en la contratación municipal".


Potencial


El presidente de la Asociación de Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI), Carlos Lazaga, ha incidido en que a raíz de la crisis económica las empresas de inserción social "hemos demostrado el potencial que tienen porque se ha logrado que las ayudas institucionales tengan un retorno a la sociedad".


Lazaga ha agradecido que el Ayuntamiento de Zaragoza "haya confiado en nosotros también como empresa porque la calidad del servicio que se ha prestado no tiene nada que envidiar a otras empresas mercantiles", según se desprende de los datos de la encuesta de satisfacción, ha apostillado.


El presidente de AREI ha recalcado la importancia de este plan porque ha permitido que "muchas personas en exclusión social, que estaban en lo más bajo de la sociedad, hayan recuperado su autoestima y además ahora amplíen su formación".


Al respecto, ha señalado que de las diez personas contratadas que han estado bajo su supervisión, cinco siguen en cursos de formación, una cuenta con trabajo y otras cuatro están en programas de orientación laboral.

1.200 actuaciones en cinco ámbitos


Este Plan ha permitido a lo largo de 2013 desarrollar más de 1.200 acciones referentes a cinco ámbitos. Así, en la rehabilitación, adecuación y mejora de espacios se ha actuado en espacios escolares, dependencias municipales, limpieza y desescombro de solares municipales, entre otros.


En el campo de la gestión de residuos, se han realizado tareas de recogida y recuperación de enseres para su reutilización en familias con necesidad a través de los Servicios Sociales, entre otras actuaciones.


En la gestión de zonas forestales, parques y jardines, se ha acometido la reposición de zonas ajardinadas en bloques de viviendas sociales, limpiezas de montes y zonas forestales de la ciudad y alrededores, limpieza y desbrozado de ríos y mejora de espacios verdes de la ciudad, entre otros ejemplos.


La atención a las personas ha logrado desempeñar acciones puntuales de limpieza de choque de viviendas en situación precaria, derivada de los servicios sociales, entre otras.


En último ámbito ha versado sobre otras actuaciones relacionadas con proyectos de naturaleza pública municipal, como la producción y suministro de verdura ecológica para el Programa Zaragoza Redistribuye, el mantenimiento, limpieza y adecuación de casetas y el montaje y desmontaje en Fiestas del Pilar y Navidades.


El Plan de Empleo Social Municipal, que ha contado con la participación de las empresas integradas en AREI: Consolida Oliver, Inserta, Integrardid, Mapiser, Tinser y Tranviaser, ha recabado la opinión de todos los servicios beneficiados por estas actuaciones y de los trabajadores contratados.

Encuesta


La encuesta de satisfacción revela que el 97,9 por ciento de las actuaciones califican la coordinación con el equipo gestor como buena o muy buena y un 2,1 por ciento la califica de correcta. Asimiso, un 83,7 por ciento considera bueno o muy bueno el tiempo de respuesta a su solicitud y un 16,3 por ciento como correcto.


Un 98 por ciento de las actuaciones califican de buena o muy buena la atención de las empresas de inserción; en un 2 por ciento de los casos se estima como correcta. También un 98 por ciento de las actuaciones considera el cumplimiento de sus expectativas como bueno o muy bueno; en un 2 por ciento de los casos se estima como correcto.


El 83,7 por ciento considera como bueno o muy bueno el cumplimiento de los plazos de previstos; un 16,3 por ciento los considera correctos. La satisfacción general con la actuación realizada se sitúa como buena o muy buena en el 98 por ciento; sólo un 2 por ciento la considera correcta.


Ninguno de los indicadores medidos se valora como deficiente o muy deficiente en ninguna de las actuaciones. El cien por cien de los Servicios volvería a participar en un nuevo Plan de Empleo Social. El cien por cien de los trabajadores beneficiados por el plan volverían a trabajar con la misma empresa.