En Zaragoza, 1.851 personas serán presidentes y vocales de las mesas electorales

El Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado el sorteo de los integrantes de las mesas electorales.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado el sorteo de los integrantes de las mesas electorales para los próximos comicios al Parlamento Europeo, del próximo día 25 de mayo, y se han elegido a 5.553 ciudadanos del censo electoral de Zaragoza, de los que 1.851 tomarán parte en los comicios de manera efectiva como presidentes de mesa y vocales.


En cumplimiento de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, los ayuntamientos son los encargados de sortear entre sus vecinos empadronados y con derecho a voto aquellos que deberán ser los componentes de las mesas electorales de los distintos comicios.


Además, los ayuntamientos proveen a la Junta Electoral de buena parte los medios materiales y recursos necesarios para el normal desarrollo de las elecciones: edificios y espacios públicos, medios materiales (urnas, mesas, cubículos para mantener secreto el voto), medios humanos (policía local, brigadas municipales, ordenanzas, personal de colegios públicos), entre otros.

En Zaragoza

Para las próximas elecciones al Parlamento Europeo, en Zaragoza se han establecido 145 Colegios electorales, en los que se ubicarán 617 mesas electorales, 354 mesas menos que n las pasadas elecciones generales.

Cada mesa electoral está compuesta por 1 presidente y 2 vocales, eligiéndose además dos sustitutos para cada uno de ellos, por lo que en el sorteo se han designado a un total de 5.553 personas, de las que 1.851 tomarán parte de manera efectiva como integrantes de las mesas en la jornada electoral.


Novedades

Una de las novedades en estos comicios es que se han habilitado como tales la Casa Amparo, en la calle Predicadores, y el Centro Ambiental del Ebro, junto al Puente de La Almozara, en sustitución del Colegio Público Santo Domingo, que se encuentra en obras. De los 145 colegios electorales, 11 de ellos sólo tienen una mesa electoral. El colegio electoral que más mesas tiene es el de Valdespartera, que tiene 11 mesas.


De las 27 Juntas municipales y vecinales que tienen Mesa de colegio electoral propias (Torrecilla de Valmadrid y Monzalbarba la comparten), Delicias es la más poblada con 75.059 electores y 95 mesas, y La Venta del Olivar la menos poblada, con 740 electores.


El colegio electoral al que podrán acudir mayor número de electores estará situado en el colegio Público Montecanal, que tiene asignadas 9.023 personas; y el que tiene menor número de electores será el ubicado en la Junta Vecinal de San Gregorio, donde podrán votar 476 personas.