Despliega el menú
Zaragoza

Caballetes, lienzos, óleos y acuarelas dan vida y color al parque de Delicias

Más de treinta artistas han participado en el primer Encuentro de Dibujantes y Pintores.

Encuentro de dibujantes y pintores en el parque Delicias
Encuentro de dibujantes y pintores en el parque Delicias_2
P.P.G.

Juani y Carolina han pasado la mañana del domingo dibujando en un banco del parque de Delicias. Son abuela y nieta y nunca antes habían pintado la una al lado de la otra, aunque Carolina asegura que fue su abuela quien le contagió el interés por el dibujo. Como ellas, una treintena de artistas amateurs y profesionales han aprovechado el buen tiempo para acudir al primer Encuentro de dibujantes y pintores del parque de Delicias. Desde estudiantes de la ESO hasta personas de 85 años han plasmado durante toda la mañana los rincones del parque en sus lienzos y cuadernos.

Algunos se han presentado con caballetes y óleos, otros con acuarelas y algunos simplemente con lapiceros o carboncillos. La variedad de técnicas y soportes ha competido con la de edades y ha aportado al encuentro una riqueza de la que fardaba orgullosa Marisa Masete, profesora de dibujo y una de las impulsoras de la jornada.

Para muchos de los artistas era la primera vez que pintaban al aire libre y por eso, a primera hora de la mañana se han reunido junto al estanque para recibir algunos consejos de Marisa. La profesora les ha explicado nociones de perspectiva y les ha recomendado eliminar detalles y actuar con rapidez por el cambio de luces que se produce conforme avanza el día. Después, se han dispersado y han comenzado a aplicar sus conocimientos en la zona del parque que más le inspiraba a cada uno.

Expertos y principiantes

José Arguedas, de 85 años, dibujaba a lápiz desde un mirador que daba al estanque. Su manejo de las perspectivas sorprende y por eso explica que siempre ha sido un currante del sector de la arquitectura. Sus manos acumulan una experiencia que todavía no tiene Laura, una estudiante de la ESO que se define como "principiante" porque hasta ahora solo ha recibido las lecciones de las clases de plástica de su centro escolar. Con los cascos puestos, esta joven ha pasado la mañana pintando camuflada entre los árboles y explica que fue su padre quien le avisó de la jornada porque sabía que le gusta mucho dibujar.

No muy lejos de allí estaba instalada Lucía. Ella terminó Bellas Artes y se ha presentado en el parque con caballete, lienzo, acuarelas y la compañía de su abuela, que admiraba el trabajo de su nieta. Con acuarelas pintaba también una alumna de Marisa. Sentada en el suelo junto al estanque afirmaba que le daba vergüenza mostrar su dibujo: "Solo llevo un año dando clases y es la primera vez que salgo a la calle a dibujar".

A los más jóvenes no les daba vergüenza. Jefferson y José se han presentado en el parque con su madre Cecilia, pintura acrílica, esponjas y brochas. En unas escaleras han pasado la mañana pintando sobre cartón. Todos sabían que Jefferson sabía dibujar porque es el artista de la familia, pero José y su madre parecían gratamente sorprendidos por cómo les estaba quedando su pequeña obra conjunta. La misma sorpresa se han podido llevar Cristina y su padre con la pintura de su hermano Carlos. Ella estudia en la Escuela de Artes y su padre le avisó en cuanto vio el cartel. El hermano, todavía en el colegio, no quiso ser menos y pidió acompañar a su hermana mayor con su propio caballete y lienzo.

También para niños

Además de los artistas dispersados, una treintena de chavales de entre cinco y doce años han disfrutado de una mañana de domingo al aire libre, entre rotuladores y pinturas y las lecciones de Maribel Maratilla, profesora de la extraescolar de dibujo en uno de los coles del barrio de Delicias. Los padres se mostraban muy satisfechos por haber encontrado una actividad que ha permitido a sus hijos expresarse y desarrollar su creatividad. Algunos se ceñían a intentar plasmar lo que veían a su alrededor. Otros, directamente, se inventaban lo que les apetecía. "Lo importante es que todos han pintado. A algunos les daba vergüenza al principio porque decían que no sabían pero les hemos hecho ver que da igual que lo hagan mejor o peor", cuenta Maribel.

Exposición del 9 al 15

Tanto las obras de los adultos como las de los niños se expondrán del 9 al 15 de mayo en el centro cívico Esquinas del Psiquiátrico, en Delicias, y después cada artista podrá recuperar su dibujo.

Isabel Antón, coordinadora de la asociación de vecinos Manuel Viola de Delicias, ha explicado que esta jornada ha sido el resultado de una suma de esfuerzos. Marisa propuso hacer una actividad de dibujo y pintura, la asociación vecinal y la Junta de Distrito pensaron llevarla a cabo en el parque Delicias porque revitalizarlo en uno de sus intereses principales, Maribel ayudó a acercar la actividad a los más pequeños y el director del centro cívico propuso organizar la exposición. El resultado: una mañana muy especial bajo un sol radiante en uno de los entornos más tranquilos de la ciudad.

Etiquetas