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Zaragoza

No se aumentará la velocidad en la Z-30, pero se instalarán pulsadores en los semáforos

El pleno municipal ha rechazado la propuesta del PP de subir a 80 km/h o reducir los semáforos.

Circulación en el Tercer Cinturón
No se aumentará la velocidad en la Z-30, pero se instalarán pulsadores en los semáforos

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes la instalación de pulsadores en los semáforos del Tercer Cinturón para mejorar la continuidad del tráfico en la Ronda Hispanidad, con motivo del debate de una moción presentada por el PP y que ha sido enmendada por CHA.

La propuesta del grupo Popular solicitaba, en sus tres puntos, elaborar un informe policial para analizar las posibilidades de aumentar la velocidad de 50 a 60, 70 u 80 kilómetros por hora en esta vía; otro informe para estudiar la posibilidad de reducir semáforos y, por último, iniciar los estudios para la sustitución de cruces semafóricos por pasos subterráneos, centrando la prioridad en el cruce de Cesáreo Alierta con la Ronda Hispanidad.

Los puntos uno y tres de la moción han sido rechazados con los votos en contra de PSOE, CHA e IU, mientras que Chunta Aragonesista ha presentado una enmienda al punto segundo para pedir la colocación de pulsadores en los semáforos, en lugar de su supresión, petición que ha sido aprobada, si bien PSOE e IU también lo han rechazado.

El portavoz del PP, Eloy Suárez, ha observado que los ciudadanos y los técnicos demandan una mejora en el tráfico de la ciudad y ha comentado que algunos informes indican que los zaragozanos pasan "más de 16 horas en atascos en coche" al año y es la cuarta ciudad española "con mayores niveles de congestión viaria".

En su opinión, "el plan de movilidad del Gobierno de la ciudad ha propiciado que Zaragoza tenga problemas donde no los había antes" y ha señalado que el Tercer Cinturón es una vía "con capacidad, que se puede desarrollar mejor para paliar este problema".

El Tercer Cinturón "permite rodear la ciudad consolidada y quizás es la palanca más potente para descongestionar el tráfico, pero al circular se perciben problemas", entre ellos ha mencionado el exceso de semáforos o la "falta de coordinación" entre ellos.

Imposible no parar en semáforos

Suárez ha incidido en que "es imposible" circular por esta vía "sin parar en los semáforos" y ha dicho tajante al equipo de gobierno que "les preocupa tanto la seguridad vial que este año no han invertido ni un euro" en esta materia.

"Ustedes que son capaces de quebrar la ley constantemente" se niegan a aprobar esta propuesta que "es tan sencillo como cambiar la denominación de la vía por travesía y les costaría 30 segundos", ha aseverado.

La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha apuntado que el Tercer Cinturón "por mucha ronda que sea es una vía urbana con semáforos, cruces y pasos de cebra" y aunque "su funcionalidad es de vía interurbana, está calificada como urbana y la ley dice que hay que respetar los 50 kilómetros por hora" como velocidad máxima. Por este motivo, ha propuesto que en lugar de suprimir semáforos se instalen pulsadores "para permitir la continuidad de los vehículos".

Riesgo para los usuarios

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, ha asegurado que la moción del PP "parte de premisas falsas", al alegar que esta vía no está infrautilizada, ya que circulan 20.000 vehículos al día por la misma, y existen "30 intersecciones semafóricas, no 107, y todas están porque existe necesidad de preservar la seguridad de peatones y conductores y eliminarlas podría poner en riesgo la vida" de los usuarios del Cinturón.

De esta forma, ha recalcado que los semáforos "son estrictamente necesarios" y sobre los pasos subterráneos ha opinado que "es matar moscas a cañonazos y no es una prioridad" en estos momentos.

Asimismo, ha citado a la actual presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, cuando era alcaldesa de la ciudad y defendió que el Tercer Cinturón es "una vía urbana, con velocidad limitada, no es una carretera, ni una autovía, ni una autopista" porque esa "es la función del Cuarto Cinturón".

"Poco sensata"

Por último, el portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha apreciado que el PP ha comenzado "con mucho tiempo" la campaña electoral, pero esta moción "es de las más poco sensatas que hemos oído en el salón de plenos".

Tras recomendar a los concejales populares que "lean la legislación actual sobre carreteras", ha recordado que 50 kilómetros por hora es considerada la velocidad máxima "en la que en caso de atropello un peatón tiene posibilidades de sobrevivir".

En todo caso, ha advertido al PP de que "si insisten en llevar esto en su programa electoral colocaré esta propuesta en la mesa de la Dirección General de Tráfico como modelo de malas prácticas", ha aseverado Alonso, en referencia al anuncio del grupo popular de que si la propuesta no se aprobaba la incluirían en su programa para los próximos comicios municipales.

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